Un huachitunel con 100 metros de longitud fue localizado en las inmediaciones de la Central de Abasto la mañana de este viernes. El hallazgo corrió a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y según trascendió, dicho corredor conecta con el tianguis de La Piedad, localizado a siete kilómetros de distancia.
Elementos de Seguridad Física de Pemex, Guardia Nacional y Ejército Mexicano atendieron un llamado de vecinos, quienes reportaron un presunto ducto ilegal de gas LP. El agujero confirmó las sospechas en la colonia sobre la actividad ilegal y la explicación de por qué se redujo la presión en el suministro del hidrocarburo en las casas
Después de aproximadamente cuatro horas de trabajos para detectar el origen de las perforaciones, personal de Pemex y Protección Civil estatal encontraron la conexión del túnel, el cual estaba ubicado por debajo de una taquería llamada “Super tacos” y que pudo haber sido utilizada como fachada para el escondite.
Lo que ahí encontraron fue un túnel perfectamente acondicionado: sistemas de ventilación y electricidad, un pasadizo apuntalado con polines y diversas herramientas para que los delincuentes pudieran extraer el gas de los ductos de Pemex sin levantar sospechas.
El robo de gas LP ha puesto en alerta a vecinos del norte del municipio de Puebla. La disputa por el control de este producto provocó que en abril dos balaceras fueran protagonizadas por un grupo delictivo dedicado a la perforación en ductos de Pemex.
El primer tiroteo ocurrió el 8 de abril, cuando vecinos alertaron sobre disparos que se prolongaron durante aproximadamente 20 minutos cerca de la zona conocida como el Jagüey, lo que provocó una intensa movilización de patrullas y unidades de emergencia en la calle Serdán de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
Con solo unas horas de diferencia, una segunda balacera ocurrió sobre la calle Miguel Alemán en la misma demarcación, donde fueron incendiadas dos camionetas y un vehículo más con el que aparentemente era transportado el gas LP en la zona.
Cerca de ahí, en las colonias Jardines de San José y Guadalupe de Santa María Xonacatepec, el 22 de marzo, dos elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron atacados por un grupo de huachigaseros cuando les fueron encontradas dos pipas y dos unidades vehiculares para la ordeña de gas licuado de petróleo.
No obstante, el robo de hidrocarburo ha tenido una baja considerable. De acuerdo con el último informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las tomas clandestinas de gas LP en Puebla fueron a la baja en 76.9 por ciento, de 2018 hasta el 30 de junio de 2022. En la entidad, junto al estado de México e Hidalgo, fueron localizadas e inhabilitadas 3 mil 676 tomas clandestinas de hidrocarburos en el mismo periodo.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, reportó que, en 2022, respecto al combate al huachicol, fueron detenidas 40 personas y aseguraron 20 mil 500 litros de hidrocarburo, 23 mil 500 litros de petróleo, mil 200 litros de gasolina, así como 67 mil 390 litros.