El gobierno de Puebla decidió remover a Gerardo de la Fuente Vázquez Mellado de la dirección del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, luego de que se confirmaran prácticas irregulares y actos de corrupción dentro del penal.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, informó que la determinación fue tomada en conjunto con el presidente municipal, Alejandro Barroso y confirmó que, a diferencia de lo ocurrido en otros casos, la nueva dirección quedará en manos de un civil y no de un perfil militar.
Entre los señalamientos contra la administración saliente figuran el cobro por la renta de televisores a personas privadas de la libertad y la permisividad para introducir artículos prohibidos como consolas de videojuegos, refrigeradores, armas blancas e incluso bebidas alcohólicas.
De acuerdo con La Jornada de Oriente, supervisiones recientes de la SSP confirmaron la magnitud del problema: en un operativo realizado en junio se incautaron cinco televisores, mientras que en la inspección más reciente fueron hallados 15, además de otros objetos ilegales. También se documentaron riñas y la venta de mercancía no autorizada.
La salida de De la Fuente ocurre a menos de un año de que el edil Barroso obtuviera el control del penal, un hecho atípico en la historia del sistema penitenciario poblano. Hasta antes de su administración, los nombramientos de directores eran exclusivos del gobierno estatal y los alcaldes preferían mantenerse al margen del manejo interno de ese reclusorio.
En el último operativo del 19 de septiembre, por ejemplo, la SSP aseguró más de 30 mil 900 pesos en efectivo, 15 pantallas de diversas pulgadas y dos refrigeradores. Esta revisión también permitió ubicar 37 bocinas, 11 objetos punzocortantes, cinco celulares y más de 60 accesorios como cargadores, audífonos y cables USB.