El gobierno de Puebla destinará 300 millones de pesos para blindar las carreteras del estado mediante el fortalecimiento de una red de videovigilancia y la reactivación de los arcos de seguridad que existen en seis puntos de interior del territorio poblano.
El anuncio lo hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la inauguración de la XXVI Expo ANAM 2023 que se desarrolla en el Centro Expositor de Puebla, en donde participan más de 250 expositores asociados.
En entrevista, el mandatario estatal informó que, en los próximos días, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, se detallará la inversión en los arcos de seguridad y en las cámaras de vigilancia.
Dijo que con ello se garantizará la seguridad para la transportación de las mercancías, por lo que es primordial reactivar los seis arcos de seguridad que en su momento instaló el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Entre 2011 y 2016 se construyeron seis arcos de seguridad con una inversión de 681 millones 999 mil pesos, mismos que se ubican en los municipios de Altepexi, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo, sin embargo, en los últimos cuatro años quedaron en el abandono y no han recibido mantenimiento.
El objetivo de estos inmuebles era dotarlos de la más alta tecnología para blindar los accesos carreteros y prevenir delitos como secuestro, narcotráfico, contrabando, robo de vehículo y otras mercancías.
Cespedes Peregrina informó, asimismo, que se rehabilitarán las cámaras de vigilancia que existen en los municipios ya que la meta es que estén interconectadas a un mismo centro de mando y control, para mantener la vigilancia en las carreteras.
Respecto a los arcos de seguridad, dijo que ya se encuentran en los “últimos detalles técnicos y procedimientos que se llevan” para poner en marcha la estrategia de reactivación a la brevedad posible”, indicó.
Además, dijo que se dará seguimiento a la propuesta que hizo este martes para identificar las salidas clandestinas que existen sobre la autopista México-Puebla para cerrarlas definitivamente pues por estos lugares huyen los delincuentes.
Este martes durante la inauguración de la Expo ANAM 2023, el mandatario expuso que para la tranquilidad de los abarroteros habrá una importante inversión para garantizar que sus productos lleguen hasta el consumidor final en todos los rincones del estado.
“Para su seguridad y tranquilidad, estaremos invirtiendo más de 300 millones de pesos en temas de videovigilancia, y una de nuestras prioridades es volver a reactivar todos los arcos de seguridad sobre todo en el tramo de la autopista hasta Palmar de Bravo, donde circulan todas sus unidades y circulan todos sus productos”, apuntó.
En junio de este año, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció la reactivación de los arcos de seguridad y el fortalecimiento del C5 con la ampliación de la cobertura de videovigilancia, con lo que se reforzará el Plan Estratégico de Seguridad y Justicia Social que puso en marcha al iniciar su gobierno.
A la par, el mandatario pidió a los presidentes municipales, principalmente los de la zona conurbada, cumplir su parte y no evadir sus responsabilidades en materia de seguridad pública.
Indicó que el gobierno del estado ha desarrollado acciones para combatir la delincuencia en todas las regiones, como el reforzamiento de la presencia de la policía estatal en Tecamachalco, donde se registra una alta incidencia en robo a transporte.
Sergio Salomón Céspedes indicó que el gobierno de Puebla sigue avanzando con proyectos importantes para atender la seguridad pública, uno de ellos es la reactivación de los arcos de seguridad para que vuelvan a operar como parte de la estrategia de prevención del delito.
En ese sentido, refirió que junto con la Secretaría de Seguridad Pública se trabaja en los detalles del proyecto para poder dar a la brevedad el anuncio y que mediante los arcos se permitan detectar el traslado de armas de manera ilegal u otras sustancias ilegales.