Al participar como orador oficial de la ceremonia por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, el senador Alejandro Armenta Mier señaló que Puebla tuvo un papel fundamental en la Independencia y la Reforma, igual de importante que en el proceso de transformación que ha vivido México en nuestros días.
En su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el legislador acudió este 20 de noviembre para acompañar al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en la ceremonia y desfile cívico militar por el aniversario del inicio de la Revolución.
En su mensaje, Alejandro Armenta destacó que, así como fueron importantes los movimientos históricos para consolidar la autonomía de México, hoy lo es la cuarta transformación con el humanismo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en Puebla.
Subrayó que, a 113 años del inicio de la Revolución Mexicana, es necesario afirmar que Puebla tuvo un papel fundamental en las etapas estelares de la Independencia y la Reforma.
“Las cartas de Morelos, enviadas desde Chiautla, en mayo de 1812, y la efervescencia insurgente de Tehuacán, de la Sierra Norte y Mixteca poblana, son tan emblemáticas y patrióticas como la propia Batalla del Cinco de Mayo en los Fuertes de Loreto y Guadalupe con Zaragoza”, recordó.
El también coordinador estatal de los comités de Defensa de la Transformación de Morena, enfatizó que las y los poblanos siempre han estado presentes en los momentos estelares de la Patria.
En ese tenor, recordó que cuando Francisco I. Madero fue apresado y logró escapar, se refugió en San Antonio Texas, y desde ahí lanzó el Plan de San Luis. Aquiles Serdán, viajó a San Antonio y fraguó con Madero el levantamiento popular de noviembre de 1910.
“Miles de hombres y mujeres han luchado para darnos patria desde nuestra Independencia, durante la Reforma y la Revolución. Cotidianamente los hombres hablamos de los hombres, pero nuestra historia también la han escrito mujeres”, resaltó.
Recordó a personajes como Leona Vicario, Josefa Ortiz, María Ignacia Rodríguez, Gertrudis Bocanegra, Elena Arizmendi, Juan Belén Gutiérrez, Carmen Serdán, Tina Modotti, Clementina Otero, Isabel Gasón de Vallarta, Guadalupe de los Ríos y Margarita Maza, sin menoscabo de las mujeres ilustres del siglo 19 y 20, apuntó.
Dijo que el papel de la mujer indígena y las mujeres campesinas y trabajadoras, destacan en el proceso de transformación que ha vivido México desde nuestros días.