11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Designación como gobernador está sustentada: gobernador

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes minimizó el recurso de impugnación que interpuso el abogado Israel Trujillo López ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de su designación como gobernador sustituto.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal refirió que la impugnación es un asunto que tendrá que resolver el Congreso del Estado, pues la inconformidad es contra la determinación que tomaron los diputados el pasado 15 de diciembre.

“Por lo que a mí respecta no le veo mucho caso estarle dedicando tiempo a cosas que para nosotros están sustentadas legalmente, es más importante ahorita darle paso al tema”, comentó Céspedes Peregrina.

El gobernador consideró extraño que una sola persona tenga este tipo de interés y haya acudido al tribunal electoral federal, sin embargo, dijo que se respeta la decisión del abogado Israel Trujillo de inconformarse.

“Hay cosas mucho más importantes en el estado en las cuales debemos seguir caminando y esto sin duda va seguir dando más legitimidad”, señaló.

Trujillo López recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para promover un juicio para la protección de derechos político-electorales (JDC).

Se inconformó por la designación de Sergio Salomón Céspedes realizada por el Congreso del Estado la madrugada del 15 de diciembre, según el recurso registrado con la clave SUP-JDC-13/2023, turnado al magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, para su estudio y resolución.

Israel Trujillo

 

SE CUMPLIÓ RECOMENDACIÓN EN CASO DEL BEBÉ TADEO

En otro tema y a un año de la aparición del cuerpo del bebé Tadeo en el penal de San Miguel, en el municipio de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que se cumplieron todos los puntos de la recomendación 10/2022 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) dirigida hacia la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto continúan vinculados a proceso los presuntos responsables de haber ingresado al penal el cadáver del pequeño Tadeo, el cual fue sustraído de un panteón en la alcaldía de Iztapalapa, según determinaron las autoridades de la Ciudad de México.

“Daremos cuenta y seguimiento del bebé Tadeo, al final de cuentas se aplicó la ley, hay consecuencias y están en su momento pagando toda la gente que cometió ese tipo de delito”, apuntó Céspedes Peregrina.

De acuerdo con la recomendación 10/2022 emitida en mayo del año pasado, “una persona acudió al Cereso de Puebla, con el fin de realizar una visita a una persona privada de la libertad, pero que llevaba consigo un paquete identificado como una bolsa negra en el que presuntamente estaría el cuerpo del bebé Tadeo”.

Entre los puntos que contiene la recomendación está el de iniciar y/o continuar los Procedimientos de Investigación Administrativa, para que se determinen conforme a derecho la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas que tuvieron intervención en los hechos.

Así como realizar todas aquellas adecuaciones en materia de infraestructura para actualizar, fortalecer y ampliar el sistema de videovigilancia del Cereso de Puebla.

 

ES RESPONSABILIDAD DE CADA MAGISTRADO SU ACTUAR

Sergio Salomón Céspedes consideró que es responsabilidad de cada magistrado su actuar, luego de que fuera cuestionado sobre el desempeño de quienes integran el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAEP).

“El actuar de cada uno de los magistrados es de estricta responsabilidad y que hay un orden jurisdiccional que da cuenta de su trabajo para lo que pueden ellos realizar”, acotó.

Al respecto, el mandatario hizo un reconocimiento al trabajo de la magistrada Lourdes Dib y Álvarez, quien el próximo 13 de enero concluirá su periodo como presidenta de dicho tribunal, por lo que el pleno de magistrados deberá elegir a su sucesor.

Explicó que se realizará un análisis sobre las vacantes que quedarán existentes tras la renuncia de Lourdes Dib, pues como se recordará el magistrado Alfonso Siriako Guillén continúa bajo proceso penal. “Estaremos tomando nota de lo que nos corresponda a nosotros para el Congreso del Estado y con eso poder dar seguimiento a este tema”, indicó.

“Se cierra un ciclo con la magistrada Lourdes Dib, una poblana que siempre trató y caracterizó por hacer un gran servicio a Puebla, creo que lo hace apegada a derecho siempre con mucha responsabilidad y quiero agradecer el servicio que ha dado”, comentó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img