25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Descartan ingobernabilidad en Acatlán de Osorio

Más leídas

A más de dos semanas de la detención del presidente municipal de Acatlán, el cabildo no ha notificado al Congreso de Puebla sobre la ausencia del alcalde o el nombramiento del suplente al frente del cargo. 

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz, informó que no han recibido algún oficio sobre el estado que guarda el municipio. 

Señaló que, a casi 15 días de la detención del edil Arturo N., por la Fiscalía General del Estado, no se sabe si los regidores han llamado al presidente suplente para asumir el cargo. 

La diputada del Partido del Trabajo (PT) precisó que pese a la ausencia del edil electo no existe una situación de ingobernabilidad en el municipio. 

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, los cabildos tienen un plazo de 15 días para el nombramiento de un presidente municipal en caso de la ausencia del propietario; sin embargo, en caso de que no se nombre a un suplente, el Congreso podrá asumir la facultad para designar a un alcalde sustituto. 

“En caso que no acepte el suplente, nuevamente el Cabildo tendrá la posibilidad de poder designarlo y si no lo hace en un lapso de 15 días, ahí sí, el Congreso del Estado tendrá que intervenir; estamos en los tiempos, de verdad no hay que adelantarnos ni transmitir que hay una percepción de ingobernabilidad”, explicó. 

Silva Ruiz comentó que, ante la falta de notificación oficial del cabildo de Acatlán de Osorio, la comisión que encabeza no ha comenzado a correr el plazo para que el Congreso local asuma la responsabilidad. 

El pasado 15 de mayo, la Fiscalía de Puebla logró la vinculación a proceso de Arturo N., acusado de uso indebido de funciones y encubrimiento por la ejecución del director de Seguridad del municipio, Héctor García, quien fue emboscado por presuntos miembros del cártel de Los Rojos, quienes dispararon en su contra, quitándole la vida a él y su esposa, y dejando heridos a sus tres hijos. 

La Fiscalía General del Estado detuvo a 27 elementos de Seguridad Pública y Tránsito por posible colusión con el crimen organizado. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img