Aunque el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó un repunte de casos por Covid-19 en la entidad, aseguró que su administración está lista para enfrentar un panorama adverso, ya que se cuenta con la capacidad financiera y humana, y de ser necesario se regresaría al uso de cubrebocas.
Lo anterior, luego de que este miércoles la Secretaría de Salud federal colocó a Puebla entre las entidades con mayor número de casos confirmados de la enfermedad al acumular 373, con corte al 6 de julio de este año.
En entrevista, tras encabezar la jornada de adopciones “Mi Nueva Familia”, el mandatario hizo un llamado a la población a seguir cuidando y tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de coronavirus.
En tanto, rechazó que exista un repunte de casos reportados, no obstante dijo que se mantendrá atento al monitoreo que arroje la Secretaría de Salud para tomar las determinaciones necesarias ante un incremento exponencial de casos.
Enfatizó que el gobierno del estado está preparado para enfrentar una situación como tal, y existen las condiciones presupuestales para atender a los enfermos en hospitales y clínicas del sector salud.
Aunado a ello, Céspedes Peregrina subrayó que se cuenta con la experiencia que dejó la pandemia en años atrás, por lo que de ser necesario se implementaría como primera medida el regreso de la población al uso del cubrebocas.
“Tengo entendido que no tenemos como tal ese repunte en Puebla, sin embargo, siempre estamos atentos y por supuesto que preparados para hacer lo que sea necesario, presupuestalmente tenemos condiciones, pero además, lo que es importante entender, es que la experiencia vivida nos permitirá, en su momento, poder atenderlo de mejor forma”, declaró.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico que emite el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en la semana 27, las entidades federativas con mayor número de casos confirmados de COVID-19 reportados a través de las unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria (USMER) son la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
Sin embargo, el número de casos de COVID-19 registrados hasta el momento se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año, en comparación con lo registrado en años previos, informó la Secretaría de Salud federal.