16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Descarta FGE operación de grupos delictivos “grandes” en Chiautla

Más leídas

Ante los recientes hechos de violencia reportados en el municipio de Chiautla de Tapia, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dejó en claro dos cosas: los supuestos homicidios de dos personas reportados en la zona en el transcurso de la semana fueron fake news, mientras que no se puede todavía confirmar la aparición de un nuevo cártel delictivo regional denominado “Guerreros Puebla”.

El titular de la FGE en Puebla sostuvo que se trata únicamente de la aparición de grupos de menudeo y medio mayoreo que se disputan el control de la venta de drogas, principalmente del cristal, por lo que utilizan mensajes ostentándose como integrantes de cárteles con la intención de intimidar e infundir miedo a sus contrarios. 

“Son pequeños grupos que llegan de otros lugares a tratar de controlar la distribución, hay personas que se dedican solo a vender productos, otros que son sus distribuidores, algunos de medio mayoreo, como algunos de los que les presentaremos en próximos días y nosotros a nivel local tenemos competencia para investigar narcomenudeo, pero vamos a detener a medios y mayores”, sentenció. 

El encargado de la investigación de los delitos en el estado remarcó que en el caso de otros homicidios recientes que ocurrieron en Chiautla de Tapia, como es el caso de dos hermanos que fueron asesinados a balazos mientras empujaban una motocicleta, están relacionados con el tema de venta de drogas a pequeña escala y no representa necesariamente la presencia de mafias de alto calibre provenientes de otros estados. 

Por otro lado, Higuera Bernal descartó que hayan sido encontrados dos cadáveres más en Chiautla de Tapia, así como un supuesto cadáver de una mujer en Huehuetlán, toda vez que dolosamente las imágenes que acompañaban estas notas periodísticas presentaban cuerpos localizados años atrás en los estados de Oaxaca y Veracruz, más no ocurrieron en la entidad. 

“A mí lo que me preocupa como Fiscal General es que haya casos donde pareciera que la intención de divulgación sea más bien a falsear, tuvimos conocimiento en estos días del presunto homicidio de dos personas, acudimos al lugar de los hechos y hemos constatado que no ocurrió”, expuso. 

Higuera Bernal agregó que hace dos semanas estuvo en Chiautla de Tapia con su equipo para hacer una revisión de los recientes hechos delictivos, así como cada viernes acuden a municipios donde han sucedido delitos de alto impacto, como es el caso de Cuetzalan y San Salvador El Seco, donde con su personal acudió recientemente. 

 

SSP ALERTA SOBRE GUERREROS UNIDOS

La declaración del fiscal ocurre luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, sostuvo que se identificó la presencia de un presunto grupo criminal denominado “Guerreros Puebla”. 

El titular de la SSP coincidió con el fiscal en el hecho de que los recientes homicidios en la zona de Chiautla de Tapia ocurren por la disputa de narcomenudeo entre bandas criminales de la región, además de que la colindancia de este municipio y otros, con los estados de Guerrero y Morelos, es uno de los factores por los que se han registrado hechos violentos. 

Según versiones periodísticas, este grupo que se ostenta como “Guerreros Puebla”, estaría detrás de los recientes ataques cometidos en municipios como Chiautla de Tapia, Huehuetlán El Chico, Teotlalco y Chila de la Sal. 

A pesar de ser una población de apenas 21 mil 699 habitantes, en el municipio de Chiautla de Tapia, en los primeros siete meses del año, se han reportado 61 delitos, siendo homicidio doloso y robo los que tienen mayor número carpetas de investigación iniciadas. 

Según el portal de la Fiscalía General del Estado, de enero a julio se registraron seis casos de homicidio doloso, de los cuales cuatro ocurrieron con arma de fuego, así como hay registro de cuatro casos de lesiones dolosas. 

También se reportaron 17 casos de robos, de los cuales seis fueron a casa habitación y cinco a negocio, mientras que se han levantado dos denuncias por narcomenudeo, seis por amenazas y dos por desaparición de personas. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com