La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) presentó una nueva impugnación en contra de la implementación de parquímetros, extendiendo su alcance a los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, Zacatlán y San Martín Texmelucan, entre otros.
Esta acción sigue a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revirtió la posición del presidente de la CDH, Félix Cerezo, quien intentaba bloquear el cobro de este sistema en el Centro Histórico de la capital poblana.
De acuerdo con los registros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la CDH Puebla ha iniciado las acciones de inconstitucionalidad 14/2024 y 16/2024, con el objetivo de detener la implementación de parquímetros en los municipios donde actualmente opera este servicio de estacionamiento.
La impugnación presentada por la CDH en Puebla incluye una queja contra la Ley de Ingresos de 20 municipios poblanos donde actualmente opera este sistema de estacionamiento.
Actualmente, el municipio de Chignautla tiene los costos más elevados por uso de parquímetros con 24 pesos por hora, seguido de Tepeaca con 15 pesos por hora y Amozoc con 14.50 por hora.
En el municipio de Acatlán de Osorio la cuota es de 11.50 por hora, en Atlixco el costo por hora de estacionamiento es de 7.15 pesos, en Huauchinango de siete por hora o fracción y en Chignahuapan tiene un costo de 6.30 por hora.
En San Pedro Cholula se cobra seis pesos por hora o fracción, en Tecamachalco la tarifa es de 8.60 por hora y Teziutlán presenta una tarifa de 13.00 pesos por hora, además, se ofrece la opción de un pago mensual de 975.00 por vehículo particular.
En Xicotepec, el costo es de cinco por hora y tres pesos por media hora; para estacionarse en Tlatlauquitepec, se cobra ocho pesos por cajón, hora o fracción; en Zacapoaxtla tiene un costo de 9.90 por hora y en Zacatlán se cobra 6 por cajón, hora o fracción.
Otros municipios como Ciudad Serdán, Huejotzingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan también cobran por este servicio y la CDH busca tirar el cobro sin presentar hasta el momento argumentos. La revisión estará a cargo de la ministra Lenia Batres Guadarrama.
VAN CONTRA PARQUÍMETROS
Desde mediados de enero, la CDH presentó una segunda acción de inconstitucionalidad contra el programa de parquímetros en el Ayuntamiento de Puebla. Este recurso, registrado en el expediente 230/2023, busca invalidar la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos.
La impugnación surgió como consecuencia de una enmienda realizada por el Ayuntamiento el año pasado, cuando Eduardo Rivera Pérez aún era el alcalde. La corrección inicial no abordó completamente el problema, ya que no especificó la temporalidad del uso de los cajones de estacionamiento.
Ante la persistencia del problema, la CDH presentó este segundo recurso, que será revisado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, con el objetivo de invalidar la enmienda a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso local a finales del año pasado.