Integrantes de consejos indígenas reprobaron los actos de discriminación realizados por el candidato del PAN al gobierno del estado, Eduardo Rivera Pérez, al referirse a los militantes de Morena como “morenacos”, por lo que analizan denunciar ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En conferencia de prensa, Gabriela Pérez Bazán, académica en temas de igualdad y derechos humanos, expuso que una disculpa pública del panista es insuficiente, porque la discriminación es una práctica constante que se registra en el estado de Puebla.
Los representantes de pueblos indígenas lamentaron este tipo de expresiones de discriminación por parte de un candidato a gobernador, las cuales consideraron como “propias de la época de La Colonia”.
“Estamos evaluando con el Equipo Jurídico ante qué instancias, pero sin duda estaremos ante la Conapred denunciando estos actos; no sólo debe de ser como parte de estas ofensas, sino también como un acto de responsabilidad ciudadana”, señaló.
Exigieron al candidato del PAN un alto a sus actos de clasismo, racismo y discriminación que solo generan una brecha entre la sociedad poblana.
Manuel Viveros Narciso, presidente del Consejo Indígena Poblano, sostuvo que los comentarios hechos por Eduardo Rivera exhiben que desprecia a la gente del pueblo.
“Nosotros nos sentimos orgullosos, él trató de ofendernos, pero no sabe lo que significa, tenemos tres grandes capitales de la cultura totonaca que forman un triángulo entre Veracruz y Puebla, que son Yohualichan, Tajín y Zempoala”.
Durante el fin de semana que Eduardo Rivera realizó esta expresión durante uno de sus eventos de campaña.
El panista publicó en sus redes sociales del video, y horas más tarde pidió disculpas por la expresión “morenacos”