Cobros de derechos de piso de hasta 150 pesos diarios, intimidaciones y hasta agresiones físicas, fueron parte de las denuncias de los comerciantes del mercado Amalucan y de Antorcha Campesina, en contra de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, a quienes señalaron por su intención de hacerse del control de este centro de abasto con medidas represivas.
Los inconformes convocaron a una rueda de prensa este miércoles para exigir a la Secretaría de Gobernación municipal, a cargo de Jorge Cruz Lepe, marcar un alto a la 28 de Octubre, toda vez que aún con la presencia de elementos de la dependencia y de seguridad pública, denunciaron que en la última semana han continuado intimidando a personas de las otras agrupaciones.
Francisco Machorro, líder de Antorcha Campesina, recordó que, desde el pasado miércoles, un grupo de al menos 20 hombres encapuchados ingresaron al mercado a fin de obligar a otros comerciantes a adherirse a su agrupación comercial y como método de presión, golpearon a cuatro de sus compañeros, así como pintaron locales con el logotipo de su organización.
Debido a la pugna que arreció en los últimos meses, Antorcha Campesina exhortó al gobierno municipal a meter las manos en el conflicto, al tomar en su totalidad la administración del lugar, toda vez que el clima de inseguridad que se vive en el mercado ha provocado una baja en las ventas de hasta el 80 por ciento e incluso cerca de 10 comerciantes han abandonado sus locales por miedo a sufrir agresiones.
“Ya fuimos con el secretario de Gobernación, no nos da una respuesta satisfactoria, nos dijo que iba a recobrar la zona porque ese mercado es municipal y se percibe como si estuviera protegiendo a esta organización. Nosotros pedimos que el gobierno ponga manos en el asunto y que respete los acuerdos, la minuta la hizo la autoridad municipal”, apuntó.
Por su parte, Mariano Cariño, representante del Movimiento Antorchista, adelantó que este jueves realizarán una marcha que partirá de El Gallito del Paseo Bravo hasta las oficinas de la Secretaría de Gobernación y posteriormente se trasladarán al Palacio Municipal para exigir que se cumplan con los acuerdos establecidos. En esta protesta esperan la participación de al menos 2 mil afiliados.
Sostuvo que en dicha minuta se acordó que la administración del mercado Amalucan esté a cargo de la Comuna, además de que se retiraría cualquier publicidad de organizaciones comerciales y se colocaría una fachada institucional.
No obstante, refirió que cuando personal del Ayuntamiento acudió al inmueble para pintar el mercado con los colores institucionales, fueron corridos por integrantes de la 28 de Octubre, lo que calificaron como una situación de ingobernabilidad en el inmueble.
Agregó que las agresiones presuntamente cometidas por la 28 de Octubre en contra de los locatarios, motivó a 80 comerciantes de 104 que actualmente laboran en el lugar, a buscar el apoyo de Antorcha Campesina para evitar represiones como la ocurrida el pasado miércoles.
“La 28 de Octubre se puso a querer calumniar a todos los locatarios de Amalucan y a decir que Antorcha fue el que contrató y metió a encapuchados, los golpeados son los compañeros que hartos de los cobros excesivos y la delincuencia organizada que se empieza a desarrollar al interior del mercado, hartos de la intimidación buscaron a Antorcha, de los 104 locatarios, 80 personas decidieron ponerle un alto y buscaron a Antorcha para un auxilio”, acusó.
Los inconformes acusaron directamente a la comerciante Tania Flores por estar detrás de las agresiones cometidas por parte de la 28 de Octubre, además de que este grupo presuntamente ha sido responsable del cobro por el uso de los sanitarios, el cual pertenece a los locatarios del mercado Amalucan, sin embargo, recientemente se los apropió la agrupación comercial.
El conflicto escaló a tal grado que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ayer llamó al Ayuntamiento de Puebla a que resuelva el conflicto entre ambas organizaciones para recuperar la gobernabilidad en el mercado de Amalucan.