26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Denuncian actos anticipados de campaña ante el IEE

Más leídas

En tanto solo 11 días del 2024, el Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió 22 denuncias electorales, de las cuales, 12 corresponden a querellas por presuntos actos anticipados de campaña durante el periodo de precampaña del 25 de diciembre al 3 de enero, en contra de los aspirantes a la gubernatura del estado.

Así lo informó la consejera presidenta del IEE, Blanca Y. Cruz García, quien puntualizó que apenas se encuentran en etapa de radicación de los expedientes, por lo que aún no cuentan con el corte de cuantas quejas corresponden a cada uno de los precandidatos de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza-FXM), “Mejor Rumbo para Puebla” (PAN-PRI-PRD-PSI) y de Movimiento Ciudadano.

En entrevista, la consejera presidente del órgano electoral local enfatizó que en el instituto han recibido 22 denuncias electorales, de las cuales 12 corresponden a posibles actos anticipados de campaña, aunque evitó señalar quiénes fueron los actores políticos denunciados ni por parte de quién ingresaron las denuncias. 

Apuntó que el órgano electoral local solamente tuvo conocimiento de que los aspirantes a la candidatura del estado fueron los que notificaron que realizarían actividades durante el periodo de precampaña. 

“Del 25 de diciembre al 3 de enero que se hicieron precampañas se presentaron 12 quejas por actos presuntamente anticipados de campaña, en este momento no podría darte datos adicionales porque apenas se encuentran en estado de raficación, vamos a ver si cumple los elementos necesarios para ser admitidos, una vez que esto suceda se van a tener que investigar, se van a integrar los expedientes y una vez que pasen al Tribunal podemos estar hablando de sujetos”, explicó. 

 

VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

La consejera presidenta del IEE también reveló que se recibieron tres denuncias por posible violencia política en razón de género en contra de las mujeres, aunque no señaló quiénes denunciaron los hechos. 

Estas quejas también se encuentran en estado de radicación y se analiza si cumplen los requerimientos para ser integrados sus expedientes e investigados los hechos. 

En otro tema, ante el llamado que hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes para que se evalúen los antecedentes de los perfiles que son postulados por los partidos políticos y así evitar que grupos criminales participen en esta elección, la consejera presidenta del IEE aclaró que la postulación de candidatos es completa responsabilidad de los institutos políticos. 

La presidenta del Consejo General del IEE remarcó que al tratarse de una autoridad administrativa, el instituto electoral solamente puede revisar los expedientes que entregan dirigencias de los partidos políticos en el periodo de registro de candidaturas que está programado del 21 al 27 de febrero, y en el que solo verifican que cumplan con los requisitos legales que establece la Constitución Política del Estado de Puebla, la normativa interna y el Código de Instituciones y Procesos Electorales. 

“No tenemos conocimiento de ninguna situación de este tipo porque ahorita son procesos internos de los partidos, cada instituto político está llevando a cabo su procedimiento, poniendo sus reglas, estableciendo requisitos para que una vez que elija a quien los estará representando los registre con nosotros”, expresó. 

En ese sentido, Cruz García dijo que si los perfiles que sean inscritos cumplen con la normativa electoral serán registrados como candidatos a cargos de elección popular, siendo este el único momento de intervención del organismo electoral. 

Más artículos

Últimas noticias