20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Denuncia Alcántara a 179 panistas que jugaron contra el PAN en 2021

Más leídas

Por incurrir en un doble juego al militar en el Partido Acción Nacional (PAN) y participar en el proceso electoral 2020-2021 para lograr un cargo de elección popular por otra fuerza política, y con ello violar los Estatutos del partido, el diputado Eduardo Alcántara Montiel promovió una queja para la expulsión de 179 militantes del partido en Puebla. Se trata de un grupo de panistas que operaron y trabajaron durante la elección de hace tres años en contra del blanquiazul.

La mayoría se sumaron en proyectos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde esta fuerza política decidió no hacer candidatura común con el panismo, y la segunda opción que más eligieron los panistas fueron los candidatos de Morena.

El legislador local interpuso ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria del PAN una denuncia para el inicio de un procedimiento de imposición de sanción, contra un grupo de panistas que buscaron ser presidentes municipales, regidores o síndicos, cobijados por otros partidos políticos y que aún se encuentran afiliados en el Registro Nacional de Militantes. 

Mediante un video en sus redes sociales, el legislador panista señaló que existe la duda si fue cierto el acuerdo que se denunció en la elección de 2021 entre Eduardo Rivera Pérez y el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta para operar en favor de Morena y sus aliados en algunos distritos locales. 

“¿Lo que queda en la duda es si acaso siguió habiendo ese acuerdo que mucho vimos Eduardo Rivera tuvo con Miguel Barbosa para que perdiéramos algunos distritos y no ganáramos varios distritos en la capital como se ha demostrado o eso fue acaso parte de ese acuerdo? ¿O parte del acuerdo fue enviar algunos de los que hoy lo promueven con Barbosa para participar? Porque si es así quedarían evidenciados que no le apostaron a la marca, le apostaron solo al proyecto de un grupo”, dijo el diputado local en un video al exigir sanciones contra este grupo de panistas. 

Eduardo Alcántara cuestionó que en reiteradas ocasiones, el exalcalde de Puebla aseguró que con los votos sumados entre los cuatro partidos de la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) pueda alcanzar más votos que Morena y sus aliados, cuando muchos de los militantes del blanquiazul operaron en contra, la elección pasada. 

Asimismo, cuestionó a la dirigencia estatal del PAN encabezada por Augusta Díaz de Rivera Hernández por emprender una “justicia selectiva” en su contra, al querer expulsarlo del partido, pero omitiendo la dilación al estatuto en la que incurrieron los militantes que apoyaron a otros partidos en 2021. 

“Hoy, muchos de estos (panistas) que fueron candidatos por otros partidos andan muy inquietos en participar en el proceso electoral de este año, y no dudo que el partido los haga tal vez candidatos, y lo primero que hay que hacer es cumplir la ley”, apuntó. 

De los 179 militantes que denunció el legislador panista, destaca que 54 de ellos decidieron irse de candidatos con el PRI en municipios donde el PAN no formalizó candidatura común con ellos o con el PRD —con el cual en varias regiones el PRI sí postuló candidatos en común—, siendo esta la fuerza política en la que más se refugiaron. 

El segundo partido al que más recurrieron para lograr una candidatura a presidente municipal, regidor o síndico municipal propietarios o suplentes fue Compromiso Por Puebla (CPP), donde 27 panistas, pese a que el partido político con registro local decidió aliarse en varios puntos de la entidad con Morena y sus partidos aliados. 

Morena fue el tercer partido a donde más lograron postularse los panistas para algún cargo de elección popular, con 23 militantes entre sus candidatos, registrados ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), seguido por Movimiento Ciudadano (MC) como el cuarto partido en el que más panistas postularon. 

El listado muestra también que tanto PRD, Pacto Social de Integración (PSI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) igualaron postulando a 17 panistas cada uno de los institutos políticos. Nueva Alianza Puebla incluyó a 15 militantes panistas entre sus candidatos, Fuerza por México a 12, Partido Encuentro Solidario (PES) y la coalición Juntos Haremos Historia a 12, el Partido del Trabajo (PT) a 8 y Redes Sociales Progresistas a 5, respectivamente. 

Eduardo Alcántara argumentó en su denuncia que, de acuerdo con el artículo 130 fracción I, inciso f, de los Estatutos del PAN, la participación o colaboración en otra fuerza política es motivo de sanciones, inclusive la expulsión. 

“La expulsión podrá solicitarse cuando las causas señaladas en los dos incisos anteriores sean graves o reiteradas, así como por ataques de hecho o de palabra a los Principios de Doctrina y programas del Partido fuera de sus reuniones oficiales, por la comisión de actos delictuosos o por colaborar o afiliarse a otro partido político”, establece dicho artículo.

Más artículos

Últimas noticias