16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Dejan libre a exalcalde de Tecamachalco por errores procesales

Más leídas

Tras haber sido detenido en noviembre de 2022 por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, así como amenazas, fue liberado del penal de San Miguel, Inés Saturnino, exalcalde del municipio de Tecamachalco. 

De acuerdo con El Sol de Puebla, tras obtener la suspensión definitiva en el juicio de amparo, el Tribunal Superior de Justicia ordenó repetir la audiencia de vinculación a proceso por supuestos errores procesales, por lo que en esta nueva se decretó auto de no vinculación a proceso en su contra y se ordenó su inmediata liberación. 

A través de redes sociales fue difundida una fotografía en la que Inés Saturnino luce fuera de prisión y con ropa deportiva, en lo que parecen ser oficinas de alguna instancia gubernamental. 

Inés Saturnino había sido capturado el 8 de noviembre de 2022, a las 20:00 horas, en la calle 2 oriente, esquina con calle Morelos en la colonia El Calvario del municipio de Tecamachalco, por policías ministeriales de investigación. 

En 2021, intentó sin éxito que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) pusieran a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República a unos hombres que portaban consigo armas de fuego.  

El exalcalde de Tecamachalco de 2014 a 2018 enfrenta además señalamientos por ser presunto protector de líderes huachicoleros en la zona del Triángulo Rojo, por la venta y ordeña de hidrocarburos, entre estos Antonio Martínez Fuentes, El Toñín. 

De acuerdo con Página Negra, Jesús Martín Mirón, El Kalimba, jefe huachicolero de la región del Triángulo Rojo, visitaba frecuentemente a Inés Saturnino, con quien tenía una estrecha relación de compadrazgo que le permitió operar redes de robo de hidrocarburos sin que fuera atrapado por la justicia. 

El Kalimba era presunto operador de la banda criminal llamada Los Bukanas y buscaba acercamientos con los presidentes municipales del Triángulo Rojo para solicitar libre acceso a vías secretas para la venta de drogas y robo de hidrocarburos.   

La ruta en la que presuntamente se podían mover estos líderes del hampa bajo la protección de Inés Saturnino eran la carretera Tecamachalco-Quecholac, la cual comunica con la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, así como en las poblaciones de San Mateo Tlaixpan y Santiago Alseseca. 

La gestión de Inés Saturnino también se vio opacada por presuntos actos de corrupción, toda vez que en 2020 la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia en su contra por malversación de recursos públicos y operaciones simuladas con facturas falsas.  

También enfrentó denuncias por violencia política de género, luego de que injustificadamente retuvo durante 11 meses el salario a la entonces regidora María Ruth Zárate Domínguez, en tanto que tuvo conductas misóginas contra sus homólogas, Betzabé Vera Ramírez, Jessica Camarero Morales y Ruth Rodríguez Huerta.  

Más artículos

Últimas noticias