19 C
Puebla
martes, octubre 22, 2024

Deja gobierno municipal panista a 40 colonias sin servicios básicos

Más leídas

A solo siete días de haber concluido el gobierno panista, encabezado por Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez, habitantes de 40 colonias marginadas en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan, así como de Santo Tomás Chautla, alzaron la voz para exigir la urgente atención de servicios básicos como agua potable y drenaje que no recibieron debido a la indolencia de las anteriores autoridades municipales.

Las familias afectadas, que llevan más de cinco años viviendo esta situación, se manifestaron frente a Palacio municipal al señalar que las administraciones anteriores, principalmente la panista, dejaron varias obras pendientes y que hoy, con el cambio de administración, buscan que sean retomadas.

Entre las demandas destacan la instalación de drenaje, la pavimentación de calles y el mejoramiento del alumbrado público, servicios básicos que el gobierno municipal debió haber brindado antes de dejar la Comuna.

Encabezados por Miguel Ángel Domínguez, los vecinos hicieron un llamado urgente para que se atiendan las necesidades básicas que afectan su calidad de vida, debido a que con las recientes lluvias las colonias periféricas de estas juntas auxiliares han padecido focos de contaminación.

Las colonias involucradas en esta exigencia incluyen Lomas del Pedregal, Niño de Jesús, Manuel Hernández Pasión, San Miguel La Venta, Santa Catarina, Ampliación Santa Catarina, 18 de marzo, Patria Nueva, entre otras, las cuales enfrentan problemas de
insalubridad debido a la falta de servicios básicos como el drenaje.

Una de las vecinas inconformes manifestó que la anterior administración dejó las calles en pésimas condiciones, lo que dificulta el acceso a las escuelas y ha provocado accidentes entre los niños que transitan por ellas.

Además, los vecinos advirtieron sobre los peligros sanitarios que enfrentan debido a la falta de drenaje y la presencia de fosas sépticas. El uso de letrinas ha generado focos de infección que ponen en riesgo la salud de los habitantes, especialmente en tiempos de lluvia.

“Son como 40 colonias, ahorita vinieron nada más los comités porque el gobierno no se acordó de que ahí, en esas colonias, necesitamos obras, ahorita hay mucho foco de infección por lo de las letrinas no nos mandan el Aqua techa, en todas las colonias que mencioné no tenemos este drenaje, hay foco de infección y el gobierno no volteó”, apuntó la inconforme.

La falta de obra pública no se limita a la junta auxiliar de San Francisco Teotihuacán, toda vez que, al cierre de la administración de Adán Domínguez, la exregidora Ellisa Molina Rivera evidenció, por ejemplo, que, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, los vecinos de la privada Francisco La Madrid enfrentaban la proliferación de baches profundos, atribuidos al constante paso de camiones.

Además, en la colonia Prados de Agua Azul, un socavón se formó en la calle 9 A Sur y 55 Poniente, producto de la falta de mantenimiento en las tuberías, sin que esta denuncia fuera atendida.

La situación se repitió en la colonia Valle del Paraíso, donde las lluvias inundaron 10 casas debido al mal estado de la calle Álamos, y en la colonia La Paz, donde un bache en la Avenida Reforma Sur fue ignorado desde agosto, pese a las denuncias vecinales.

La cuarta sección de San Ramón sufrió inundaciones debido a la falta de alcantarillado, lo mismo que la falta de atención para el reencarpetamiento de colonias como Roma o el propio Centro Histórico, producto de trabajos incluidos en el Plan de Obra Pública que finalmente no se llevaron a cabo.

Más artículos

Últimas noticias