23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Definen a candidatos pluris para el Congreso local

Más leídas

La lista de candidatos plurinominales de Morena al Congreso del estado puso en el camino a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a José Luis García Parra, uno de los hombres más cercanos a Alejandro Armenta Mier, al incluirlo en la tercera posición.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó la lista de candidatos a diputados locales al congreso de Puebla, por la vía de mayoría relativa y de representación proporcional, en donde se vio reflejado el respaldo hacia el proyecto al Gobierno del estado para Alejandro Armenta, colocando a perfiles a los que le tenga confianza.

La principal muestra de ello es la colocación de José Luis García Parra en la posición número tres de la lista plurinominal, un perfil que además de ser cercano al abanderado al gobierno estatal fue eso más cercano colaborador cuando estaba en el Senado de la República ya que fue su coordinador de asesores cuando presidió la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Otra figura que destaca es la dirigente del magisterio independiente Laura Artemisa García Chávez, quien ha sido una de las principales aliadas del candidato a la gubernatura desde hace más de una década.

La primera posición fue reservada para Julio Miguel Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación y primo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien sirvió como puente entre el mandatario estatal y el senador de la República —contado en varias ocasiones por el propio Alejandro Armenta— para reconstruir las relaciones y diálogo con el mandatario. 

En la segunda posición de la lista se incluyó a seguido por Ana Laura Gómez Ramírez, de quien no se encontró información sobre su actividad política; mientras que, en el quinto lugar se ubica Jaime Alejandro Aurioles Barroeta, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura del municipio de San Martín Texmelucan. 

En el séptimo lugar de la lista se encuentra María Soledad Amieva Zamora, maestra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien ha participado en foros temáticos organizados por el equipo del senador con licencia. 

Otro de los perfiles incluidos en la lista de representación proporcional es el de Gabriel Chumacero, activista en favor de los derechos de la comunidad LGBT, quien era en la posición número ocho del listado. 

Asimismo, hasta la posición número 14 se integró a la exregidora del ayuntamiento de Puebla y cercana al grupo político de Claudia Rivera Vivanco, Carmen María Palma Benítez. 

El partido también hizo públicos sus candidatos a diputados locales por mayoría relativa, donde la molestia por perfiles externos no se hizo esperar. 

En este escenario se encontró María Fernanda De la Barreda Angón, hija de la alcaldesa panista de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, quien dejó su militancia en el PAN a inicios de febrero y ahora será candidata a diputada local en el distrito 17 de Puebla. 

También se formalizó que para el distrito 16 de Puebla se incluyera a Graciela Palomares Ramírez, exaspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado en este proceso electoral y crítica hasta hace unos meses de la Cuarta Transformación; y en el distrito 20 irá Roberto Zataráin Leal, cercano a la exalcaldesa Claudia Rivera. 

Las diputadas locales Guadalupe Yamak Taja y Azucena Rosas Tapia fueron elegidas para competir por su reelección en sus respectivos distritos 7 de San Martín Texmelucan y 22 de Izúcar de Matamoros. 

En el distrito 13 de Tepeaca fue electo como candidato Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, hermano del gobernador Sergio Salomón Céspedes, y en el distrito 15 de Tecamachalco se postuló al presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza. 

Para el distrito 18, con cabecera en Cholula, la dirigencia del partido definió que fuera Nayeli Salvatori Bojalil, exdiputada federal y exlocutora de radio, quien aspiró a ser candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula. 

Para el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, designado como candidato Pavel Gaspar Ramírez, suplente del diputado local Eduardo Castillo López y excoordinador del equipo de Alejandro Armenta en el Senado de la República. 

En el distrito 25 con cabecera en Tehuacán, Morena postulará a Araceli Celestino Rosas, exdiputada federal y, en el distrito 26, con cabecera en Ajalpan, se registró a Rosalía Zanatta Vidaurri, exdiputada local. 

BEATRIZ MANRIQUE, NÚMERO 1 DEL VERDE 

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevará como su primer lugar en la lista plurinominal al Congreso a la exsecretaria de Medio Ambiente del gobierno del Estado, Beatriz Manrique Guevara, mientras que la segunda posición será para el dirigente estatal del partido Jaime Natalia Uranga. 

Aunque mencionó los primeros dos nombres de la lista plurinominal, el diputado local evitó dar todos los que integran la de representación proporcional y solo explicó que la decisión de incluir a la exfuncionaria estatal a la lista plurinominal del Partido Verde fue por invitación del Comité Ejecutivo Nacional. 

“La primera posición la encabeza Beatriz Manrique, que insisto, es un reconocimiento, un gran perfil y un gran trabajo como secretaria de Medio Ambiente en el estado de Puebla”, comentó el dirigente del Verde Ecologista.

Más artículos

Últimas noticias