20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Déficit financiero del Ayuntamiento es de 680 millones de pesos, pero avalan bonos para Adán Domínguez y aliados

Más leídas

Con un déficit financiero de 680 millones de pesos y la falta de recursos por 100 millones más para cubrir los compromisos con contratistas, es como el Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Adán Domínguez Sánchez, deja las finanzas municipales a su sucesor, Pepe Chedraui, aunado a que se aprobó para él y sus secretarios, un bono de fin de trienio.

Durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda, el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, calificó los Estados Financieros de septiembre como “muy graves”, toda vez que hay 539 millones de pesos disponibles en bancos, pero los pasivos circulantes, es decir, las deudas y obligaciones financieras, ascienden a un monto de 564 millones.

El cabildante explicó que lo más complicado es que, de los 539 millones de pesos en bancos, hay todavía 70 millones de pesos que son para los trabajadores, pues corresponden a sus retenciones, reduciéndose aún más la cifra de recursos disponibles que se dejan al alcalde electo.

“El déficit es de casi 100 millones de pesos para pagarle a proveedores. El Tesorero municipal tuvo que haber advertido que hay un sobregiro presupuestal de casi 600 millones de pesos y se pone en riesgo la operación de la ciudad”, apuntó.

Al respecto, el Tesorero municipal, Omar Coyopol, reconoció que la Comuna deja un hoyo financiero al término de la gestión de Adán Domínguez, sin embargo, justificó que el Ayuntamiento de Pepe Chedraui tendría recursos de ingresos fiscales y participaciones por 839 millones de pesos para hacer frente a los compromisos del último trimestre del año.

Su declaración fue refutada por Rodríguez Juárez, quien criticó que el gobierno de Adán Domínguez se tomara la libertad de utilizar el recurso que por ley le correspondía ejercer a Pepe Chedraui, y que justificara esta decisión al alegar que la Comuna tendría su propia recaudación.

“Esta administración termina el 14 de octubre, el Ayuntamiento tenía que gastarse solamente los ingresos devengados a esa fecha y a partir del 15 de octubre al 31 de diciembre la nueva administración debía recibir 2 mil 100 millones de pesos, pero usted ya determinó que no, que la siguiente administración con mil 300 sale y los otros 800 no pasa nada, pero sí pasa, porque el dinero que queda a partir del 15 de octubre es facultad del nuevo Ayuntamiento”, espetó.

Al ser entrevistado posterior a la Comisión, el Tesorero municipal reconoció que sí dejaron deudas al Ayuntamiento, principalmente en obra pública y seguridad.

Además, evitó confirmar la solicitud de una deuda de 600 millones de pesos para dejar a la próxima administración. En su defensa, dijo que en la reunión que sostuvo Adán Domínguez en el Congreso del estado para solicitar la línea de crédito, no pudo acceder y no sabe cuáles fueron los acuerdos.

También reconoció que a pesar del aprieto financiero actual, fueron aprobados bonos de final de trienio para funcionarios de primer nivel, incluido uno para el alcalde Adán Domínguez Sánchez, evitando señalar el monto que se destinó para tal fin desde la Tesorería.

Más artículos

Últimas noticias