Puebla es sede del Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, el cual es organizado por el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) y fue dedicado a la memoria de la abogada y activista poblana Cecilia Monzón Pérez, asesinada el 21 de mayo de 2022.
El encuentro reúne a destacadas mujeres que han sobresalido en diferentes ámbitos de la actividad pública, quienes abordarán durante dos días las problemáticas a las que se enfrentan al acceder a la justicia.
El acto inaugural contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann; así como de la senadora y ministra en retiro de la Superma Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero Dávila; del presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; y la consejera social del Inmujeres, Lizeth Mejorada Barrios.
Al inicio de su intervención, Lizeth Mejorada agradeció a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno estatal, Melva Navarro Sequeira, por las facilidades para llevar a cabo en Puebla el foro, el cual está dedicado a Cecilia Monzón.
“El Consejo Social del INMujeres dedica este foro a la memoria de Cecilia Monzón, abogada poblana de las mujeres, víctima de feminicidio, amiga y compañera”, anunció la consejera social en el evento organizado en el Centro Expositor de Puebla.
Dijo que la injusticia ha llevado al movimiento feminista a alzar la voz, a tomar las calles, a revolucionar millones de conciencias, a modificar la Constitución y construir leyes, crear instituciones, disputar espacios en medios de comunicación, la academia y el trabajo.
“La rabia y la indignación socializadas cada día nos están sumando más mujeres, ya que, si todo marchara bien, no tendríamos, de verdad, necesidad alguna de organizarnos, ya que si las cosas fueran diferentes podríamos organizarnos en torno a otros temas”, añadió.
Por ello, refirió que alcanzar la justicia en México es un privilegio, pues la clase y el género son determinantes para acceder a la justicia, ya que para las mujeres indígenas y las más precarizadas, será difícil acceder a la justicia si es que llega, lamentó.