Un operativo realizado el 12 de diciembre en el municipio de Tepeaca dejó como saldo el aseguramiento de 30 pipas y la recuperación de 82 mil 735 litros de combustible robado, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González.
Con este golpe, el gobierno de Puebla acumula más de 2.7 millones de litros de hidrocarburo recuperados en el primer año de la administración de Alejandro Armenta, además de 281 tomas clandestinas inhabilitadas, 162 personas detenidas y 377 vehículos asegurados.
El titular de la SSP detalló que estos resultados derivan de una serie de operativos coordinados con fuerzas federales, entre ellos el realizado en febrero en el predio conocido como La Encrucijada, en el municipio de Esperanza, donde también fueron decomisados autotanques, tractocamiones y equipo utilizado para la extracción ilegal de combustible.
En su posicionamiento sobre el tema, el gobernador Alejandro Armenta afirmó que el huachicol no se arraigó en Puebla de manera espontánea, sino por años de omisiones y redes de complicidad institucional. Señaló que detrás de este delito existen estructuras criminales vinculadas a secuestros, extorsión y violencia.
Sin mencionar nombres, el mandatario aludió a personajes y fuerzas políticas que durante años operaron en el llamado Triángulo Rojo, entre ellas el grupo encabezado por Antonio Valente Martínez, El Toñín, y el entramado político que lo rodeó.
Armenta sostuvo que su gobierno tiene “calidad moral” para enfrentar el problema y aseguró que los resultados ya son visibles en el combate al robo de hidrocarburos en el estado.
“Hay que decirlo porque luego el cinismo es descarado ¿Con qué calidad moral un dirigente de partido huachicolero se atreve a descalificar el trabajo que estamos haciendo, exponiendo la vida de elementos de la Guardia Nacional, de la Sedena, de la Marina?”, sentenció Armenta.

