22.1 C
Puebla
jueves, octubre 24, 2024

Declinan ocho magistrados y jueces del Poder Judicial Federal de Puebla a participar en elección

Más leídas

A manera de protesta por la reforma judicial, ocho magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Puebla declinaron a participar en la elección mediante el voto directo a realizarse en junio del próximo año, por lo que sus espacios deberán ser ocupados por quienes ostentan la mayor cantidad de votos.

Se trata de tres jueces de la segunda instancia y cinco más del Sexto Circuito del Poder Judicial federal en Puebla, quienes anunciaron este miércoles que declinaban estar en la
contienda para la elección de sus cargos en 2025.

Durante una protesta, dieron a conocer que tomaron tal determinación bajo el argumento de que es la única manera de hacer saber su rechazo a la reforma al Poder Judicial, misma que fue aprobada en septiembre.

Uno de los magistrados en protesta comentó que incluso por haber declinado en su participación en la elección, se les señaló por no haber peleado en las urnas el próximo año, cuando tengan que acceder a estos cargos mediante el voto directo.

“A los que hemos decidido declinar se nos ha reprochado por rendirnos sin pelear, por ceder nuestro lugar a un juez de bienestar o por intentar pelear contra el sistema, son críticas comprensibles, pero que ya hemos valorado cada uno de nosotros”, dijo.

Livia Lizbeth Larumbe Radilla, Gloria García Reyes, José Ybraín Hernández Lima, Martín Ubaldo Mariscal Rojas, Miguel Mendonza Montes, Rubén Paulo Ruíz Pérez, Carlos Alfredo Soto Morales y Luis Manuel Villa Gutiérrez, decidieron no participar en el proceso de elección de 2025, el primero que se lleve a cabo tras la reforma.

Los trabajadores federales se reunieron en la sede del Sexto Circuito del Poder Judicial federal en la zona de Ciudad Judicial, donde manifestaron su inconformidad por la reforma, por lo que anunciaron que no participarán en el proceso.

Uno de los jueces que también se unió a la protesta, de nombre Manuel Rojas Fonseca, anunció su declinación, ya que señaló que no se someterá, dijo, a un sistema que ha nacido de la “corrupción, la extorsión y la mentira”, acotó.

“No formaré parte del engaño colectivo que asegura que el pueblo elegirá a sus jueces, cuando en realidad estos serán aprobados por comités dominados por el partido
mayoritario. Estoy absolutamente en contra de un partido que, en lugar de beneficiar a su pueblo, busca concentrar todo el poder en una sola persona”, dijo Rojas Fonseca.

El pasado sábado 12 de octubre, mediante un sorteo por tómbola, el Senado seleccionó las primeras 850 plazas del Poder Judicial de la Federación, entre magistrados y jueces, que irán a elección el primer domingo de junio de 2025, de las cuales 30 corresponden al sexto circuito de Puebla.

Durante la sesión ordinaria de este sábado, los senadores llevaron a cabo el sorteo establecido en la reforma para lo cual se contó con la presencia del notario público 171 de la Ciudad de México, Juan José Abascal Barragán, quien dio fe del proceso.

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, anunció que de acuerdo con la reforma constitucional “van a ir a la elección 464 magistraturas el primer domingo de junio de 2025 y van a ir 386 juzgados federales a la elección judicial de junio del 2025″.

De esa cantidad, 30 plazas federales se ubican en la entidad poblana, divididas en 13 para juzgadores federales y 17 para magistraturas, todas pertenecientes al Sexto Distrito Judicial.

Más artículos

Últimas noticias