26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Acusan total opacidad en concesión de basura del municipio de Puebla

Más leídas

El dictamen que busca concesionar hasta por 15 años el servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos generados en el municipio de Puebla, debió haberse consensuado entre los regidores que integran las comisiones competentes en el tema, recabar las opiniones de especialistas, personas de la sociedad civil y elaborarse un estudio técnico para precisar si es posible ampliar la vida útil del Relleno Sanitario de Chiltepeque de dos a 15 años.

En su lugar, el edil poblano prefirió entregar un documento al Cabildo de Puebla para avalar fast track la entrega de la concesión por tres lustros, sin la posibilidad de que los regidores de las distintas fracciones partidistas pudieran analizar a detalle el contenido de la propuesta.

Así lo consideró el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, quien dijo que luego de que Rivera Pérez hizo uso de su mayoría en el Cabildo para avalar el punto de acuerdo, ahora estará en la cancha del Congreso del estado analizar a detalle la viabilidad de lanzar esta licitación por dicho periodo y bajo las condiciones que se establecen en el documento que fue elaborado sólo por tres de las regidoras alfiles al presidente municipal.

“Hay que poner mucho énfasis y mucho cuidado a que pretendan entregar una concesión de 15 años, y no nos enfrentemos a un problema dentro de dos o tres años que el relleno sanitario esté lleno y entonces entremos en una crisis, que se supone trata de evitarse al ampliar la concesión de 15 años. Esto es el arranque de un proceso de licitación, hay muchas voces conocedoras que plantean que se está haciendo un traje a la medida para una empresa en particular, incluso la que está dando el servicio, no lo puedo afirmar”, manifestó.

Rodríguez Juárez sostuvo que, de haber iniciado la discusión sobre el servicio de disposición final de residuos sólidos desde enero, habrían elaborado un diagnóstico completo sobre el panorama del servicio para comunicarlo de manera clara a la opinión pública y al Congreso del Estado.

Por el contrario, el punto de acuerdo tomó en cuenta sólo al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y a los regidores de Morena les presentaron la información el mismo día que fue votado en Cabildo.

Hipócrita Lector publicó este jueves que la concesión de los servicios de recolección y disposición final de los residuos sólidos de la Angelópolis pretende incrementar la vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque de dos a 15 años. Sin embargo, la propia dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, evidenció como regidora la inviabilidad de seguir vertiendo desechos en este sitio de 76.3 hectáreas.

Sus argumentos, expuestos en una sesión de Cabildo celebrada en 2021, fueron que existía el riesgo de que el relleno sanitario colapsara al estar sobre un sistema de fracturas de tierra, no cumplía con reglas de construcción ni un área de emergencia para disponer los residuos mientras el sitio se reparaba, lo que llevó a que, en 2019, se tuvieran que trasladar los desechos a Tepeaca y tampoco se cumplía con la regla de monitoreo de lixiviados, entre otras observaciones.

Aun así, Rivera Pérez busca concesionar el servicio por 15 años más y existen las sospechas de que se busca beneficiar a la firma Rellenos Sanitarios Resa, la cual opera el sistema desde 1994.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img