La priista Rocío García Olmedo señaló al presidente del PRI en el estado, Néstor Camarillo Medina, de excluir a la militancia y llevar al partido a su peor resultado en los últimos procesos electorales.
La decana del priismo poblano urgió la renovación de las dirigencias nacional y estatal del partido para evitar que quienes llevaron a la marca a obtener “vergonzosos” resultados electorales se mantengan al frente en Puebla por otro periodo.
A través de un comunicado en el que también García Olmedo señaló que las dirigencias en turno no sólo han excluido a priistas si no que han provocado una división “antes no vista”, por lo cual remarcó la urgencia para llevar a cabo una renovación.
“Tienen que cambiar, específicamente (Puebla) y yo creo que todo el país porque es una camarilla que está copando a la estructura del partido, porque han sido excluyentes y lo que se requiere es que sean incluyentes: todas las voces”, dijo.
En días pasados, el senador de la República electo señaló en una entrevista para el portal e-Consulta que los priístas poblanos que firmaron la carta en contra de la permanencia de Alejandro Moreno como dirigente nacional del PRI estaban molestos porque no les tocaron candidaturas plurinominales en el pasado proceso electoral.
“Una vez más, el dirigente estatal del partido en el que aún milito, el PRI, hizo declaraciones desafortunadas, mostrando su inmadurez política y falta de un liderazgo efectivo”, reviró la priista.
García Olmedo consideró que no habría alguna situación irregular o extraña si militantes del partido le solicitaran designaciones en diferentes candidaturas para cargos de elección popular, pues aseveró que su trabajo respalda la trayectoria que ha tenido al interior del tricolor.
“Camarillo Medina aseguró que quienes nos manifestamos contra las reformas tramposas en el último Consejo Nacional, le solicitamos ‘designaciones’, ¿Cuál seria el problema? No encuentro la gravedad, sobre todo porque tengo el derecho a pedirlo, cuento con las credenciales suficientes y, sobre todo, con los resultados y evidencias claras en todos los espacios donde el PRI me ha propuesto y están a la vista. He cumplido. No cabe duda que la ignorancia es atrevida”, remarcó la directora de la unidad de Igualdad de Género del Congreso de Puebla.
Durante la 24 Asamblea Nacional del PRI, los delegados aprobaron reformas al Estatuto del partido; uno de los cambios primordiales fue lo referente en cuanto a la reelección de la dirigencia.
En esta modificación se autorizó que el presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional puedan tener tres periodos consecutivos al frente de sus cargos, y quienes ya los están ocupando puedan tener dos periodos consecutivos más, lo que garantizaría la permanencia de Alito Moreno hasta 2032.
Esta reforma aplicaría para los presidentes y secretarios generales de los comités directivos estatales y municipales también por tres periodos consecutivos, y reelegirse por dos periodos más para los casos de quienes ya se encuentren en funciones, lo que le abre la puerta a Néstor Camarillo para quedarse en la dirigencia tras concluir su periodo en 2025.