La víspera del cambio de administraciones municipales, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) anuló las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, anulando los triunfos de los candidatos del PAN y Fuerza por México, respectivamente, por lo que el Congreso del Estado nombró, de última hora, a un Concejo Municipal para cada localidad.
Lo anterior debido a que Morena presentó dos recursos de inconformidad sobre un nuevo cómputo final realizado en ambas elecciones, mismos que fueron admitidos por el órgano jurisdiccional local por guardar relación aún con el proceso electoral de este año.
Minutos después de las 23:00 horas sesionaron los magistrados electorales locales para resolver dos recursos de inconformidad interpuestos por Morena y posteriormente darle aviso al Congreso del Estado.
El primero de ello, el 129/2024 promovido por Morena contra el acuerdo CG/AC-101/2024 por el que se llevó a cabo de forma supletoria el cómputo final de la elección del ayuntamiento de Chignahuapan, con el que se había expedido la constancia de mayoría a favor del candidato de Fuerza por México, Juan Lira Maldonado alias “El Moco”, presuntamente vinculado con actividades ilícitas en la Sierra Norte.
Morena denunció irregularidades en diversas casillas instaladas el día de la elección, las cuales “pusieron en duda la certeza de la votación” al quebrantarse la cadena de custodia de diversos paquetes y presentarse diversas irregularidades en su contenido.
De acuerdo con el resolutivo del TEEP, se verificaron las copias de las actas IEE/39/2024 de la sesión especial del 9 de octubre de 2024, así como los recibos de entrega de los paquetes electorales y se acreditaron dichas irregularidades “que no permiten tener certeza de lo ocurrido en el cierre y clausura de las casillas”.
Los paquetes electorales fueron recibidos por la autoridad electoral sin firmas, sin bolsas ni las cintas de resguardo, por ello se dio la razón a Morena sobe las irregularidades encontradas en 27 casillas de las 85 casillas instaladas, cifra que cae en el supuesto que establece el código electoral para anular una elección cuando existan anomalías en por lo menos el 20 por ciento del total.
“Se vulneró el principio constitucional de certeza y, en consecuencia, no existe certidumbre ni seguridad respecto a la integridad de los mismos, lo que da como resultados que la votación recibida en las casillas esté viciada”, reza el proyecto de sentencia en el que se propuso declarar fundados los agravios señalados por Morena.
En la resolución quedó asentado que se puso en peligro la libertad y la autenticidad del sufragio debido a estas irregularidades. En ese sentido, Morena pudo acreditar la causal de nulidad por irregularidades graves por romperse la cadena de custodia de los paquetes electorales.
#Comunicado | En Sesión Pública #TEEP resolvió dos Recursos de Inconformidad.
Mgda. Pdta. 𝐼𝑑𝑎𝑚𝑖𝑠 𝑃𝑎𝑠𝑡𝑜𝑟 𝐵𝑒𝑡𝑎𝑛𝑐𝑜𝑢𝑟𝑡
Mgdo. 𝐼𝑠𝑟𝑎𝑒𝑙 𝐴𝑟𝑔𝑢̈𝑒𝑙𝑙𝑜 𝐵𝑜𝑦
Mgda. 𝑁𝑜𝑟𝑚𝑎 𝐴𝑛𝑔𝑒́𝑙𝑖𝑐𝑎 𝑆𝑎𝑛𝑑𝑜𝑣𝑎𝑙 𝑆𝑎́𝑛𝑐ℎ𝑒𝑧 pic.twitter.com/mu9Sy5kgoG— Tribunal Electoral del Estado de Puebla (@trielecpue) October 15, 2024
Por otro lado, Morena también impugnó el acuerdo del IEE CG/AC-102/2024 debido a que, de la misma manera, se vulneró la cadena de custodia de los paquetes electorales de la elección en Venustiano Carranza, en donde se había entregado la constancia de mayoría al candidato del PAN, Marco Valencia.
La magistrada Norma Angélica Sandoval cuestionó la resolución debido a que Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó como definitiva e inatacable las dos sentencias de la Sala Regional de CDMX que dieron el triunfo a ambos candidatos, por lo que consideró que debió consultarse antes a dicho órgano jurisdiccional sobre lo que estaban por resolver.
“No tenemos competencia originaria para podernos decantar el fondo del asunto, toda vez que de igual forma estaríamos trasgrediendo el artículo 373 del Código Electoral local que dice que este tribunal debió haber resuelto diez días antes la toma de protesta los medios de impugnación que se sometieron a nuestro conocimiento”, advirtió.
Por ello reiteró que no existe la competencia para analizar el fondo del asunto que reclamó Morena pese a que los recursos de inconformidad se presentaron en tiempo, por lo que votó en contra del proyecto, mismo que fue aprobado por mayoría de votos.
SESIONA EL CONGRESO Y NOMBRA CONCEJOS MUNICIPALES
Minutos antes de la medianoche y tras la resolución del Tribunal electoral local, el Congreso del Estado reanudó la sesión ordinaria de este lunes tras declarar un receso durante la tarde.
Previo acuerdo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el morenista Julio Huerta Gómez, el Pleno aprobó por mayoría convocar a elecciones extraordinarias en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Por este último, los diputados del PAN realizaron una protesta en el acceso al salón de sesiones para exigir que se respetara la decisión de la ciudadanía que supuestamente había dado el triunfo a Marco Valencia, cuya familia ha estado vinculada con actividades ilícitas en la Sierra Norte.
También por mayoría, se designaron a los integrantes de los Concejos Municipales que ejercerán funciones a partir del 15 de octubre de 2024 y hasta la toma de protesta de quienes resulten electos.
Previamente, por la tarde, antes de irse a receso, los diputados aprobaron convocar a elecciones extraordinarias en los ayuntamientos de Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero y, asimismo, designaron Concejos Municipales.
Al defender el supuesto triunfo del PAN en Venustiano Carranza, el diputado Rafael Micalco reveló que Marco Valencia tomó protesta a las 12:04 antes del nombramiento del Concejo Municipal por parte del Congreso local.