20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

De manera preventiva, gobierno de Puebla retiró inversión en Fóndika por representar un riesgo

Más leídas

El gobierno de Puebla actuó de manera preventiva y retiró la inversión de la anterior administración en Fóndika, ante el riesgo que representaba, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien pese a ello indicó que no se generó ningún tipo de responsabilidad administrativa contra exservidores públicos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, como ocurrió en el caso de la inversión en Accendo Banco, la cual se perdió.

El mandatario indicó que el recurso del estado se recuperó “al cien por ciento” y fue retirado todo lo que se invirtió en esa banca, por lo cual descartó un perjuicio a las arcas estatales.

La semana pasada se dio a conocer que la administración del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta, invirtió 6 mil 800 millones de pesos en una institución financiera denominada Fóndika SA de CV, por la cual el gobierno estatal habría obtenido los intereses más bajos del mercado.

El periodista Alejandro Mondragón, en su columna Al Portador, explicó que la institución financiera se trata realmente de un bróker en donde fueron invertidos los recursos públicos estatales, lo cual está prohibido por ley.

Al respecto, Sergio Salomón Céspedes indicó que es una facultad de la Secretaría de Planeación y Finanzas el “poner algún tipo de recurso en una banca”, por lo que en su momento se determinó hacerlo en Fóndika.

Este caso se sumaría al de la inversión fallida en Accendo Banco, también desarrollada durante el gobierno del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, en 2021, por el orden de los 606 millones de pesos y por lo cual se determinó que hubo desvío de recursos y encubrimiento.

En ese tenor, el gobernador refirió que se actuó de manera preventiva al detectar la situación ya que para el gobierno del estado representaba un riesgo que la inversión se mantuviera en dicha institución financiera.

“Ellos lo pusieron en esta banca que, para nosotros, no tiene los criterios necesarios de confianza por el antecedente que tuvieron con el otro banco, y por eso se retiró totalmente”, indicó el titular del Ejecutivo estatal.

Como se recordará, el pasado 25 de junio el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, informó que la dependencia halló como presuntos responsables a dos exfuncionarios de primer nivel de la administración de Miguel Barbosa por la fallida inversión de 606 millones de pesos realizada en Accendo Banco, a quienes se les iniciarán procedimientos administrativos por desvío de recursos y encubrimiento, consideradas faltas graves.

Más artículos

Últimas noticias