24.5 C
Puebla
martes, septiembre 26, 2023

Dan voto de confianza al nuevo comisionado de Búsqueda en Puebla

Más leídas

Pese a manifestar su inconformidad con el proceso realizado, el colectivo Voz de los Desaparecidos y diputados locales mostraron su voto de confianza con la designación de Luis Javier Cervantes Gómez como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Puebla.

La fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, manifestó que, aunque los integrantes de la organización no han cambiado su postura ante el proceso llevado a cabo, esperan que se entreguen buenos resultados en su encomienda, por lo que sostendrán una mesa de trabajo con él este 8 de septiembre. 

“Que ahora sí se trabaje por el bien en esta comisión y pues desataremos ahí al pie del cañón sin bajar la guardia para que se logre el objetivo, necesitamos que esta comisión funcione, deseamos que esta comisión funcione, deseamos que se haga trabajo real y le apostamos a eso”, declaró. 

Aunque reconoció que el gobierno del estado cuenta con la facultad legal para realizar el nombramiento en dicha comisión, reiteraron que como colectivo rechazaron todo el proceso que se desahogó para el nombramiento. 

Recalcó que todas las personas víctimas del desaliño de desaparición merecen que ya tenga un buen funcionamiento para resolver sus casos. “Nos queda pedirle a Dios que las cosas funcionen, que este cambio sea para bien de las víctimas de la desaparición forzada”, remarcó en entrevista. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla, Mónica Silva Ruiz, manifestó que se debe dar tiempo al titular de dicha comisión para que se lleve a cabo el proceso de entrega-recepción para que comience a trabajar en ella. 

La diputada del Partido del Trabajo (PT) comentó que esperarán a que se instale en el puesto el nuevo comisionado de búsqueda para llamar a una mesa de trabajo para conocer el estado en el que se encuentra el órgano. 

Mónica Silva confió en que los números que se manejan a nivel nacional y estatal sobre las cifras de casos de personas desaparecidas por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda ni de las fiscalías no se encuentren alteradas ni maquilladas, pues son los colectivos quienes llevan el pulso de la situación que viven las víctimas. 

“Yo estoy convencida de que a esta persona que llega hay que darle este voto de confianza, reitero, para mí no fue el proceso que me hubiera encantado para su nombramiento, pero hoy está, cierto es que es una facultad del titular de la Secretaría de Gobernación a petición expresa del gobernador, pero una vez que suceda esto habrá que ver y darle puntual seguimiento para que nos dé los resultados que queremos”, dijo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), hasta agosto de este año en Puebla se tienen contabilizados 2 mil 428 casos en el estado de Puebla. 

De ese total de desaparecidos, 675 personas reportadas como no localizadas, entre 2005 y 2023 fueron encontradas sin vida, mientras que 913 reportes de víctimas ya fueron ubicadas con vida, y otras 822 no han sido localizadas. 

Asimismo, de las 675 personas que fueron halladas sin vida en el estado, 286 casos se concentraron en la capital poblana, seguido por los municipios de San Martín Texmelucan, con 16; Atlixco, con 15; San Andrés Cholula, con 15; Amozoc, con 13; Tecamachalco, con 13; Huauchinango, con 12; Izúcar de Matamoros, con 10; San Pedro Cholula; con 10; Tepeaca, con 10 casos; Tehuacán, con nueve; Cuautlancingo, con ocho; Cuapiaxtla, con siete; Palmar de Bravo, con siete; Zacatlán, con siete; Coronango, con seis; Huejotzingo, Teziutlán, Chignahuapan, con cinco casos cada uno; Acajete y Tlatlauquitepec, con cuatro; Tlatlauquitepec, Chalchicomula, San Salvador El Verde, Pantepec, Quecholac y Cuetzalan, con tres cada uno de ellos. 

De los casos donde se encontraron a las víctimas sin vida, 569 se trataron de hombres, mientras que 105 fueron mujeres. 

Más artículos

Últimas noticias