14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Dan palo a Romero Serrano en intento de evitar su caída

Más leídas

El auditor superior del estado, Francisco Romero Serrano, fracasó en su intento por evitar su caída en el órgano de fiscalización superior de la entidad, por lo que su salida es cuestión de días. 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desechó el juicio de amparo promovido por el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, en contra de la medida cautelar dictada por el Juez de Control de la Región Centro-Poniente de la entidad para suspenderlo de manera temporal de su encargo por el proceso legal que enfrenta, por el delito de violencia familiar. 

El amparo fue promovido el pasado 16 de febrero contra la medida cautelar y reclamó cualquier acto que pudieran cumplir el Juez de Control, Javier Vázquez Fernández; el Congreso del estado; la Junta de Gobierno y Coordinación Política; y la Comisión de Vigilancia, Contra y Evaluación de la ASE. 

No obstante, el recurso fue desechado, ya que, de acuerdo con el Artículo 61 de la Ley de Juicio de Amparo, se declara su improcedencia cuando se presenta contra resoluciones de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de las cuales conceda la ley ordinaria algún recurso o medio de defensa, dentro del procedimiento, por virtud del cual puedan ser modificadas, revocadas o nulificadas. 

Además no se cumple con el supuesto de excepción de improcedencia, pues la medida cautelar no se trata de “actos que representen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la incorporación forzosa al Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacional”. 

Romero Serrano acudió a este recurso para reclamar en específico la imposición de la medida cautelar de suspensión temporal de su actividad laboral o profesional, en este caso el de la ASE y su ejecución, por lo que este acto es susceptible de ser impugnado a través del recurso de apelación. 

Con esto, la salida de Romero Serrano de la Auditoría, mientras continúa su proceso por violencia familiar, sigue en pie y se espera que el Congreso informe sobre el nombramiento del sustituto como titular de la ASE en lo que concluye. 

Dentro de este procedimiento, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Puebla ordenó, como medida cautelar, la realización de una visita de trabajo social en el domicilio del titular de la ASE, para verificar las condiciones en las que se encuentran viviendo el hijo, probable víctima de violencia familiar. 

Más artículos

Últimas noticias