14 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Dan luz verde a cinco expedientes para iniciar pagos a campesinos tras bloqueos en la México-Puebla

Más leídas

Como resultado de las mesas de trabajo mediadas por Gobernación estatal, cinco expedientes fueron avalados para proceder a recibir el pago correspondiente a la indemnización por sus tierras, con lo que se descartarían nuevos bloqueos a las carreteras y autopistas por parte de campesinos.

El secretario de Gobernación en el estado, Javier Aquino Limón, informó que entre los cinco expedientes que ya se encuentran listos para proceso de pago están los de los ejidos de Tlahuapan y Chignahuapan.

Refirió que a pesar de que los ejidatarios se ausentaron de la mesa nacional que se llevó a cabo en Puebla el pasado lunes, continúan avanzando las negociaciones para cubrir los pagos que reclaman por sus tierras que fueron cedidas hace algunas décadas para construir autopistas y carreteras federales.

En la reunión participó personal técnico de las delegaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) ubicadas en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, así como de la Procuraduría Agraria y Segob federal.

Aunque no estuvieron presentes los representantes de ejidatarios refirió que hay avances y varios solicitaron ser atendidos de manera individual y no general, por lo que esperan encontrar soluciones a los pendientes de cada grupo.

En ese sentido, dijo que 5 asuntos ya están listos para pasar a proceso de pago, entre los que se encuentran dos ejidos de Puebla, el de Ignacio López Rayón, de Tlahuapan, que fueron los responsables del bloqueo en la México-Puebla, así como los de Michac y Acolihuia que cerraron la carretera Tlaxco-Tejocotal, pertenecientes a Hidalgo y Puebla.

Aquino Limón se reservó el monto de los pagos que se realizarán a los campesinos, no obstante, dijo que solicitaron que fuera a un precio más elevado a lo establecido en el avalúo realizado hace décadas por organismos federales.

En ese sentido, refirió que el gobierno federal pagaría hasta 800 millones de pesos a los 19 ejidos, los cuales se entregan de manera parcial para casos similares al ejido de Tlahuapan, cuyo excomisario ejidal no repartió el dinero a sus compañeros en 2018.

En tanto que el organismo Carretera de Cuotas de Puebla pagaría alrededor de 40 millones de pesos a otro grupo de ejidatarios afectados por la construcción de la carretera Tlaxco-Tejocotal.

Más artículos

Últimas noticias