Pese a ser el aspirante con el más amplio respaldo según los sondeos de opinión, el senador Damián Zepeda Vidales se bajó de la contienda por la dirigencia nacional del PAN, lo que deja la vía abierta para que se mantenga en el poder el grupo político de Marko Cortés Mendoza, que impulsa como su sucesor al diputado federal Jorge Romero Herrera.
A decir de Zepeda Vidales, el mecanismo de elección excluye a la ciudadanía y reduce la participación solo a los militantes inscritos en el PAN, integrado por 305 mil 793 personas, lo que contradice el espíritu de ciudadanización y refundación que debe existir.
“En ese modelo no voy a participar, lanzan un modelo en donde siguen con un esquema de irse a un padrón que está controlado por los liderazgos que existen en cada estado… dos, tres personas que son dueños de ese padrón, son grupos políticos, en cada estado tienen nombre y apellido y otros a novel nacional se agrupan y son quienes están impulsando ese modelo”, aseveró en una entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
Al mediodía, Damián Zepeda denunció que este mecanismo favorecería a Jorge Romero Herrera, quien forma parte del equipo político del actual dirigente nacional Marko Cortés Mendoza.
“Debimos haber competido en un proceso distinto donde no decidan los dueños del partido, el PAN tiene alrededor de 300 mil militantes, es el 0.2 por ciento de la población de México y somos 130 millones de mexicanos, somos 98 millones de electores, es ridículo que aspires a ser el principal partido de oposición y te cierres al 0.2 por ciento de los mexicanos”, afirmó en entrevista con Carlos Loret de Mola, en W Radio.
EL CASO DE PUEBLA
La decisión de Damián Zepeda también tendrá un impacto en Puebla, en donde el más beneficiado será el grupo de Eduardo Rivera Pérez, quien desde hace unos días comenzó la cargada en favor de Jorge Romero.
El primero fue Adán Domínguez Sánchez, alcalde suplente y aspirante a la dirigente estatal del PAN. “Veo que Jorge Romero puede ser esta persona que ayude a reinventar, reorganizar y darle rumbo al partido a nivel nacional. Estaré reuniéndome con él en próximos días, estaremos platicando y trabajando conjuntamente en función de este proceso nacional para que el partido pueda generar nuevos mecanismos de acercamiento con la ciudadanía y ser una oposición responsable a nivel nacional y local”, indicó.
Otro punto en favor del grupo de Eduardo Rivera es que actualmente controla el Comité Directivo Estatal, la Comisión Permanente y el Consejo Estatal. El secretario general, Marcos Castro Martínez, es el principal responsable de contener y movilizar a la estructura y el padrón.