Este martes 24 de septiembre, ejidatarios de San Baltazar Campeche, en Puebla, mantienen bloqueadas las avenidas Las Torres y Valsequillo en como parte de una protesta en la que exigen una indemnización de más de mil millones de pesos. El bloqueo, que lleva 24 horas, afecta a conductores, estudiantes y usuarios del transporte público, generando caos vial.
Los manifestantes señalan que la construcción de cinco vialidades —entre ellas, la 2 Sur, 14 Sur y el Bulevar Carlos Camacho Espíritu— afectó sus terrenos. Aunque desde abril han sostenido mesas de diálogo con el gobierno municipal, aseguran que no ha habido acciones concretas para resolver su demanda, lo que los ha llevado a tomar estas medidas.
El comisariado ejidal, David García, explicó que en abril el Tribunal Agrario falló a favor de los ejidatarios, ordenando al Ayuntamiento de Puebla el pago por los terrenos afectados. Sin embargo, a pesar de esta resolución judicial, acusan que las autoridades no han cumplido con el pago de la indemnización, argumentando que ni siquiera asistieron a la audiencia inicial.
Entre las vialidades que reclaman los ejidatarios, destacan la 24 Sur, que conecta San Claudio con el fraccionamiento Del Valle; Papagayo, que va hasta el río; y el Bulevar Valsequillo, que se extiende desde Plaza Cristal hasta Vista Alegre.
El cierre ha afectado gravemente el servicio de la Línea 3 del RUTA, cuya operación se suspendió en varias estaciones, obligando a los usuarios a buscar alternativas de transporte. Estaciones como Xilotzingo y Margaritas han sido puntos de retorno anticipado, lo que ha generado dificultades para miles de ciudadanos que dependen de esta línea para trasladarse diariamente.
Hasta el momento, Adán Domínguez Sánchez o alguna otra autoridad del municipio, no han entablado un diálogo formal con los manifestantes, quienes aseguran que mantendrán las vialidades bloqueadas hasta que reciban la indemnización correspondiente.