La Secretaría de Cultura replanteará el sistema de seguridad para vigilar el acervo artístico y cultural de los museos de Puebla, y con ello evitar saqueos como ocurrió en el pasado, luego de que se detectó que las piezas en resguardo no contaban con los chips que serían colocados para su control, como lo había asegurado Sergio Vergara Berdejo, extitular de la dependencia.
En entrevista, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, reveló que a finales de año se tendrá el diagnóstico del estado en que fueron recibidos los museos del estado, luego de la salida de Sergio Vergara de la dependencia.
Luego de la presentación del cuarto encuentro estatal “Entre Vivos y Muertos” que se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre, Glockner Corte indicó que tras concluir el proceso de entrega-recepción en la dependencia, se seguirán revisando algunas de las áreas en la dependencia.
Como en su tiempo se informó por parte de Sergio Vergara, los chips fueron adquiridos por la dependencia que encabezó hasta julio de este año, mismos que estaban siendo instalados en las piezas a cargo del organismo Museos de Puebla.
Consultado al respecto, Enrique Glockner dijo que este tipo de tecnología no es una alternativa para garantizar su seguridad, por lo que se analizaría replantear un sistema integral que permita asegurar que no se repita el saqueo que fue denunciado al inicio del sexenio.
“Se llamó como tal y se hizo famoso el tema de los chips que ya de popularizó, pero como tal es un sistema integral de seguridad que es el que se está revisando y replanteando para que el nuevo pueda ya tener, más allá de la tecnología que de use, los procedimientos para que no vuelva a ocurrir lo de años pasados”, declaró al portal Ángulo 7.
Refirió que las piezas no cuentan con los chips que en su momento habrían sido adquiridos por la dependencia durante la gestión de Sergio Vergara, sin embargo, adelantó que analizando el mejor esquema para proteger las piezas con las que cuentan los museos.
Dijo que estas revisiones forman parte del proceso de entrega-recepción de la dependencia, del cual surgieron algunas observaciones que fueron solventadas por el anterior secretario de Cultura.
Recordó que fue el gobernador Sergio Salomón Céspedes quien pidió que se llevara a cabo un análisis puntual y un diagnóstico de cómo se encontraban los museos a cargo del estado, por lo que actualmente la dependencia trabaja en ello.
“Yo creo que vamos a cerrar este capítulo y dar a conocer el resultado de estas investigaciones, lo que procedería es que nosotros informamos a las instancias correspondientes, ya que no podemos juzgar, sino que con la evidencia que tengamos tendrá que haber una resolución”, indicó Enrique Glockner.
En tanto, dio a conocer que la zona Los Lavaderos de Almoloya fue reabierta desde el pasado mes de septiembre, por lo que ahora la dependencia estatal es la que tiene la custodia de dicho lugar que es un atractivo turístico de la ciudad.