El secretario Enrique Glockner Corte, afirmó que se presentarán de manera pública el catálogo de todas las obras de arte y piezas de relevancia cultural e histórica de Puebla.
La Secretaría de Cultura estatal negó cualquier saqueo de piezas en los museos adscritos al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, asegurando que los presuntos faltantes se deben a errores de clasificación.
El titular de la dependencia estatal, Enrique Glockner Corte, afirmó que, antes de finalizar la actual administración, se presentarán de manera pública el catálogo de todas las obras de arte y piezas de relevancia cultural e histórica del estado de Puebla.
Inicialmente, se había reportado la ausencia de aproximadamente 6 mil piezas, pero el funcionario afirmó que ninguna ha desaparecido, señalando que las discrepancias se originaron por inconsistencias en los criterios de catalogación.
“Todas las piezas fueron localizadas. Las diferencias surgieron debido a la forma en que fueron contabilizadas”, explicó Glockner.
En cuanto a las denuncias presentadas en 2021 relacionadas con este tema, el titular de la Secretaría de Cultura estatal mencionó que desconoce su situación actual, ya que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) determinar el curso legal de estas acusaciones.
Un primer inventario realizado registró un total de 134 mil nueve piezas; sin embargo, gracias a un proceso de catalogación cualitativa, el acervo ha crecido a 356 mil 672 bienes culturales. Este aumento incluye alrededor de 222 mil elementos adicionales, algunos provenientes de la fototeca estatal, que anteriormente no estaba clasificada.
¿Cómo surgió el supuesto saqueo?
En julio de 2021, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció la desaparición de 5 mil 981 piezas de los 20 museos estatales y de la Biblioteca Palafoxiana durante la gestión del morenovallismo.
Un año después, se informó sobre la existencia de 10 denuncias interpuestas contra exfuncionarios por este presunto saqueo; no obstante, hasta la fecha, se desconoce la identidad de las personas presuntamente involucradas.
A partir de ese momento, el extitular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara, inició una auditoría a todos los 21 recintos adscritos a Museos Puebla, el cual continuó con el actual gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En julio pasado, el mismo Glockner Corte ya había ventilado que el supuesto robo no existía y que se trataba de un error en los procesos administrativos de los museos. Incluso señaló que algunas piezas faltantes habían sido encontradas en cajas y bodegas.
Puebla se consolida como un polo de cultura y arte a nivel nacional e internacional
Este martes, el titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner Corte, presentó su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, donde destacó la consolidación de Puebla en materia cultural.
Entre los logros más destacados de este año se encuentran las 16 mil 669 actividades durante este año en diversos espacios, tanto de la dependencia, como instituciones educativas, bibliotecas, escuelas, espacios públicos, auditorios y teatros municipales, asociaciones civiles, entre otros.
Las más destacables fueron las impensadas con embajadas como la de Italia, Alemania y Argentina, con exposiciones como “Marmo Carving The Future”, “Chez Berlín” y “Mafalda y el medio ambiente”.
También destacó la descentralización de la cultura con 36 proyectos comunitarios en municipios como Acatzingo, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Chiautla, Chiconcuautla, Chietla, Chignahuapan, Coatepec, Huaquechula, Hueyapan, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Zacatlán, Zoquiapan, Zinacantepec y Xicotepec de Juárez, con una inversión de más de 2 millones 564 mil pesos.
En el marco del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), se destinaron 4 millones 200 mil pesos, en colaboración con el gobierno de México, para otorgar apoyos a artistas, gestores culturales y agrupaciones en las categorías de Adolescentes Creadores, Nuevos Talentos; Jóvenes Creadores; Creadores con Trayectoria; Desarrollo de Grupos Artísticos y Gestión Cultural.