Los diputados federales poblanos anticiparon una guerra frontal por la aprobación de la Reforma Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se prevé sea discutida en la Cámara de Diputados en el periodo de vacaciones de Semana Santa.
Tanto diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Acción Nacional (PAN) anunciaron su voto en contra de la Reforma Eléctrica que cabildea el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velasco, desde finales del 2021 y que le ha servido como pretexto para recorrer el estado rumbo al 2024.
Las diputadas federales poblanas del PAN, Genoveva Huerta Villegas y Ana Teresa Aranda Orozco, han reiterado que al interior de la bancada blanquiazul en San Lázaro, la postura se ha mantenido desde que se presentó la iniciativa: ir en contra.
En conferencia de prensa, Aranda Orozco llamó al líder de diputados federales de Morena a no precipitarse en sus manifestaciones y asegurar que la Reforma Eléctrica será aprobada en el Pleno cuando el grupo parlamentario no cuenta con los votos suficientes para su aprobación.
“Yo si fuera Nachito Mier, mi compañero, le tendría cierto respeto a hacer una expresión de esa naturaleza, porque en política puede pasar muchas cosas y del plato a la boca se cae la sopa, y no lo quiero ver todo embarrado de fideo después de que se vote en contra la Reforma Eléctrica”, manifestó Aranda Orozco.
La legisladora panista llamó a los diputados poblanos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a votar en contra de la propuesta del presidente de la República, al tratarse de una iniciativa que apoya las energías contaminantes y rechaza a las energías limpias, lo que iría en contra de sus estatutos e ideología partidista.
Dentro de la misma fracción parlamentaria, la diputada Genoveva Huerta también manifestó en redes sociales que el partido irá en contra de la propuesta.
Agregó que, en respuesta a la iniciativa presidencial, presentará una propuesta para buscar que el subsidio que se pretende otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea invertido en energías renovables con los paneles solares.
Por su parte, el líder nacional del tricolor y coordinador de la bancada en San Lázaro, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que han decidido que todo el grupo parlamentario votará en contra de la propuesta del Presidente.
“Después de un gran análisis hemos decidido votar en contra de la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica que ha enviado el titular del Ejecutivo Federal. Nosotros no somos iguales, ni queremos serlo”, dijo el líder priista al informar de la decisión.
La postura tomada por el presidente nacional del tricolor ha sido replicada y apoyada por legisladores poblanos Blanca Alcalá Ruiz, Lázaro Jiménez Aquino y Javier Casique Zárate.
Al tratarse de una Reforma Constitucional, la bancada de Morena requiere de mayoría calificada, el voto de las dos terceras partes del Pleno para su aprobación, que equivale a 333 votos.