El segundo año de la gestión de Claudia Rivera Vivanco al frente del Ayuntamiento de Puebla fue un cúmulo de irregularidades, omisiones y opacidades administrativas que puede provocar un daño patrimonial a la hacienda del municipio por más de 822 millones de pesos.
De acuerdo con el informe de resultados individuales de la cuenta pública 2020, publicado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la administración de Claudia Rivera no solventó más de mil 877 millones de pesos ejercidos, de los cuales podrían derivar en observaciones y posible daño patrimonial por 822 millones 810 mil 187 pesos.
En el primer año de la pandemia del coronavirus en la ciudad de Puebla, la ASE realizó 217 observaciones a la cuenta pública 2020 del municipio de Puebla, por mil 877 millones 996 mil 313 pesos, de las cuales 198 no fueron solventadas por la gestión riverista y solamente 19 sí se atendieron. De las observaciones no solventadas 142 amerizaron la emisión de pliego de observaciones por posible daño patrimonial, mientras que 56 requirieron una solicitud de aclaración por parte de la ASE.
BULEVAR XONACA, LA MAGNA OBRA CON IRREGULARIDADES
Las observaciones, en su mayoría, giran en torno de contratos de obra pública para rehabilitaciones viales, bacheos, programas de apoyos sociales durante la pandemia, así como pagos de servicios que no comprobó la administración municipal.
Una de las principales observaciones emitidas por la Auditoría fue a la rehabilitación del bulevar Xonaca –una de sus obras insignia antes de anunciar sus pretensiones para reelegirse como presidenta municipal–, la cual habría generado un daño patrimonial de 104 millones de pesos.
El contrato de obra pública otorgado a la empresa Ediffica Batllo Inmobiliarios S.A. de C.V. fue para el proyecto de “Rehabilitación vial Avenida Xonaca, Avenida 20 Oriente, Calle Carril de la Rosa, Calle 50 Norte, Boulevard del Bosque y Paseo de las Villas” en las colonias Xonaca, Miguel Alemán, Vista Hermosa, Obrero y Campesino, 10 de Mayo y Unidad Habitacional Villa Verde por un monto de 104 millones 864 mil 035 pesos.
Dentro del pliego de observaciones realizadas se destaca que el gobierno municipal habría aprobado un dictamen de proyecto con errores en costos y comparativa de costos, con un posible sobrecojo del 17 por ciento, pues a pesar de que se elaboró una propuesta mejor en cuanto a costo, durabilidad y calidad en relación al material utilizado, la administración morenista aprobó el proyecto que optaba por un material de menor duración y que requeriría un mantenimiento a los 15 años de su instalación.
Asimismo, hubo incumplimiento en las cláusulas del contrato celebrado, además de inconsistencias en los tiempos de la realización de las obras y la bitácora entregada, pues estaba programada para entregarse en mayo de 2021 y se entregó hasta julio de ese año.
Esta obra fue de las más cuestionadas de la gestión de Rivera Vivanco, pues a unos días de su inauguración el gobierno municipal tuvo que realizar trabajos de mantenimiento en los pasos peatonales agregados al proyecto que habían sufrido desperfectos por las lluvias; y cuatro meses después se tuvo que repavimentar la vialidad que recorre de la calle 20 Oriente hasta la Diagonal Defensores de la República.
La segunda observación más grande hecha por la Auditoría fue el pago que hizo el gobierno municipal por servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por alrededor de 64 millones 635 mil 911 pesos
La ASE indicó que de los pagos realizados por el suministro de servicios básicos a la CFE el 15 de enero de 2020, la administración municipal no entregó los comprobantes fiscales digitales expedidos por la comisión, lo que derivaría en un daño patrimonial al municipio.
OBRAS DE BACHEO Y REHABILITACIÓN
Las obras de “Rehabilitación vial en la calle Camino Nacional” en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas también presentaron observaciones por posible daño patrimonial al municipio por 27 millones 968 mil 667 pesos.
El órgano de fiscalización detectó diversas irregularidades en el proceso de licitación, como el vencimiento de la vigencia de las licencias de construcción, la falta de entrega del acta de entrega-recepción física de la conclusión de los trabajos, entre otras anomalías.
También hubo anomalías en la “Rehabilitación Vial en Avenida José María Lafragua o Avenida las Torres” en las colonias Ciudad Satélite y Plazas Amalucan, que tuvo un costo de 20 millones 213 mil 213 pesos.
En este apartado, la obra representa sobrecosto de 18.92 por ciento en el concepto de carpeta de concreto asfáltico de 7 cm de espesor compacto, en comparación con precios de mercado, lo que contravenía la Evaluación Económica, las Causales de Desechamiento, y de Licitación Desierta y/o Cancelada del contrato celebrado con la empresa Infraestructura y Construcciones de Puebla S.A. de C.V.
La Reconstrucción vial en Calle 35 Norte, entre avenida de la Pradera y 26 A Poniente, en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, también presentó irregularidades que generaron daños patrimoniales por 12 millones 725 mil 094 pesos.
En este caso se detalló que el Ayuntamiento de Puebla no entregó los documentos para solventar la capacidad técnica de la empresa licitante a la que se le adjudicó la obra, además de que no cumplió con los requisitos de las bases; no se evaluaron cualitativamente las propuestas presentadas; además de que los servidores públicos incumplieron con sus atribuciones, ya que en el Acta del fallo se incumplieron con los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.
AYUDAS SOCIALES, ENTRE EL MAR DE IRREGULARIDADES
La ASE también realizó observaciones por 26 millones 636 mil pesos por el concepto de ayudas sociales para juntas auxiliares en el municipio de Puebla.
El órgano fiscalizador detectó que de la entrega de apoyos económicos a juntas auxiliares, apoyos extraordinarios, apoyos a inspectorías, apoyos por gastos administrativos y otorgamiento de participaciones no se acreditó la documentación comprobatoria del gasto, no se integraron las pólizas de pago y órdenes de pago, por lo que no se tiene certeza del destino del presupuesto.
Una de las observaciones que destaca es el programa “Tu Gobierno te Respalda” lanzado en apoyo a comerciantes y personas desempleadas por la suspensión de actividades a consecuencia de la emergencia sanitaria del coronavirus.
En este programa se detectó un daño patrimonial de 7 millones 031 mil pesos derivado de que no se entregó documentación comprobatoria que acredite la entrega de los apoyos, los lineamientos y bases para la inscripción de estos apoyos, el padrón de beneficiarios y el cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios.
En esta misma situación se encuentra un programa de apoyo por situación económica desfavorable, por un monto de un millón 233 mil pesos; apoyos para el comercio formal del Centro Histórico de Puebla, por 2 millones 410 mil pesos; apoyos para “Mujeres con Talento”, por un monto de 2 millones 970 mil pesos; así como apoyos otorgados por covid, por alrededor de 3 millones 797 mil pesos
En todos los casos, la administración de Claudia Rivera no entregó la documentación sobre las órdenes de pago, las pólizas de pago, los padrones de beneficiarios, las personas que recibieron los apoyos, ni los lineamientos utilizados para estos apoyos.
También se emitió un pliego de observaciones por el ejercicio de 18 millones de pesos, ejercicios en la “Estrategia de fomento a la cultura del agua en el municipio de Puebla”, signado por la Secretaría de Bienestar el 14 de diciembre de 2020 al proveedor ODIS Asversa.
En este rubro se adquirieron e instalaron 245 módulos de lavamanos para escuelas de educación básica, sin embargo, no se remitieron catálogos, folletos, fichas técnicas, emitidos por el fabricante de los bienes ofertados, y se anexaron copias de curps de directores de las escuelas con fecha de marzo de 2021, cuando debieron ser de diciembre de 2020.