En el marco de la “Asamblea de Mujeres: Voces por la Igualdad y Contra las Violencias”, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, reiteró el compromiso de su gobierno con la paz y la seguridad de las mujeres, al asegurar que una de sus principales encomiendas desde el inicio de su administración ha sido reducir los índices de violencia de género en el municipio.
El edil subrayó que “Cuautlancingo siempre va a estar a favor de la paz y de la justicia” y que, para lograrlo, es necesario trabajar en conjunto entre el gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil. “Durante mucho tiempo, las mujeres han sido utilizadas como objeto de lucro; reconocer esta realidad es un paso fundamental para garantizar sus derechos y lograr justicia social”, señaló.
Durante la asamblea, Muñoz presentó el programa “Tejedoras por la Patria”, una iniciativa que busca reconocer el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo del país y promover la corresponsabilidad de los hombres en la erradicación de la violencia. Añadió que esta lucha debe extenderse a todas las localidades del municipio, incluyendo juntas auxiliares e inspectorías.
En el evento estuvieron presentes Tania Mejía Cobián, representante de Citlali Hernández, secretaria federal de las Mujeres, y Yadira Lira Navarro, titular de la Secretaría de las Mujeres del estado de Puebla.
Mejía Cobián subrayó que para el gobierno federal la lucha contra las violencias de género es esencial para el verdadero desarrollo del país. En tanto, Lira Navarro invitó a las asistentes a sumarse al programa federal y destacó que esta fue la octava de 32 asambleas que se llevarán a cabo en el estado.
Durante el acto también se hizo entrega de cartillas informativas a las asistentes, con el objetivo de que las mujeres conozcan sus derechos y cuenten con herramientas para enfrentar y salir de situaciones de violencia.
El alcalde cerró su participación con un llamado a seguir trabajando de forma conjunta por un mejor municipio, estado y país, reconociendo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, del gobernador Alejandro Armenta y de las mujeres organizadas.