16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

CU2, la obra emblemática de Sergio Salomón y Lilia Cedillo para la BUAP

Más leídas

Ciudad Universitaria 2, Ecocampus Ingeniería y Ciencias Naturales, la obra más emblemática en materia educativa estatal desde 1968, será desarrollada por la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina en el gobierno del estado y Lilia Cedillo Ramírez, en su periodo como rectora de la BUAP. 

Posicionará a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como el centro de formación en recursos humanos más importante de la región Centro-Sur del país, y a Puebla entre los estados con mayor infraestructura educativa de la República. 

CU2 iniciará actividades en 2024 con una matrícula de 5 mil 106 estudiantes de nuevo ingreso y, para 2028, se estima llegar a los 26 mil 310 estudiantes. Se asentará en una superficie total de 119.9 hectáreas, de las cuales 30 corresponden a una zona de protección natural. Actualmente ahí se encuentra el Ecocampus de la BUAP. 

Mientras que 48.2 hectáreas se ocuparán para edificaciones y la superficie restante corresponderá a áreas orográficas accidentadas como escurrimientos y barrancas. 

El impacto directo del nuevo Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales será sobre una matrícula de 26 mil 310 estudiantes de 26 programas de licenciatura y 16 de posgrado.  

Su consolidación está planeada a corto plazo, entre 2024 y 2026, con la licenciatura de nuevo ingreso; hacia 2030 se prevé que 100 por ciento de la matrícula de licenciatura y posgrado esté trasladada a CU2, mientras que, a largo plazo, es decir, hacia 2050 se vislumbra el crecimiento y consolidación como un Complejo Parque Tecnológico con proyectos, investigación e innovación de alto impacto. 

CU2 está proyectado para ser una extensión de la actual Ciudad Universitaria, integrando una perspectiva de cuidado del medio ambiente, cooperando con la restauración y conservación del ecosistema, vinculando la educación universitaria con la urbanización sustentable. 

Lo anterior en respuesta a la alta concentración de población escolar en la actual Ciudad Universitaria que se ubica en la colonia San Manuel, cuya población estudiantil asciende a más de 56 mil estudiantes y 4 mil trabajadores, aunado a la falta de una reserva territorial en dicho lugar, lo que limita la expansión de la institución.

El actual Ecocampus de la BUAP se ubica sobre la carretera hacia San Baltazar Tetela, sin embargo, junto con el gobierno estatal y el ayuntamiento se analizará la posibilidad de contar con un segundo acceso por San Pedro Zacachimalpa. 

Para ello, dentro del proyecto ejecutivo se propondrán las vialidades necesarias y áreas verdes con especies propias al contexto natural, también será necesaria la aforestación de áreas para combatir la erosión del terreno. 

Será una condición imprescindible el cuidado y atención a los humedales, ya que al respecto la rectora Lilia Cedillo Ramírez hizo el compromiso de que la zona de humedales no sufrirá ninguna alteración en los próximos cien años. 

“Nosotros asumimos la responsabilidad de cuidar y preservar esos humebales para que en un lapso de cien años no se toquen ese es el gran compromiso”, dijo la rectora. 

Para agosto de 2024 iniciarán actividades los alumnos de nuevo ingreso en las 26 licenciaturas que serán trasladadas al CU2; además se crearán tres programas multidisciplinarios que atenderán demandas de los mercados labores para los próximos años. Estas son las ingenierías en Ciencia de Datos, en Ciberseguridad y Biomédica, respectivamente. 

La construcción de Ciudad Universitaria 2 generará un impacto en el desarrollo económico de las poblaciones que se ubican en el sur de Puebla capital, principalmente en las juntas auxiliares de San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chiautla y San Francisco Totimehuacan. 

Coadyuvará a generar un crecimiento ordenado en esta región, fomentando el cuidado del medio ambiente y el compromiso social de la comunidad universitaria con las poblaciones de la zona, respetando sus tradiciones y cultura. 

CU2 contempla la construcción de un ecoparque con acceso al público para disfrute de las familias poblanas, por lo que se fomentará el deporte y la sana convivencia, a propuesta del municipio de Puebla. 

Tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos que será aportado en partes iguales por el gobierno del estado y por la BUAP; mientras que se busca tener una aportación del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El complejo contará con espacios creativos de aprendizaje con aulas que promuevan el aprendizaje activo facilitado por entornos innovadores y el uso de tecnología, para lo cual se tomará como referencia el modelo Aula del Futuro de la Unión Europea y el proyecto Smart Classroom Project para el fomento del aprendizaje. 

El modelo de edificios multiaulas para la atención de varios programas educativos, convirtiendo los espacios en convergentes y seguros. Además, tendrá laboratorios multidisciplinarios compartidos. 

Y de manera innovador tendrá huertos y espacios demostrativos que serán espacios de práctica disciplinaria y también de formación en temas sustentables, cuidado y preservación de la flora y producción de frutales con alta tecnología.

 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com