En su tercer informe de labores, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, destacó la construcción de Ciudad Universitaria II (CU II) y el equipamiento del Centro de Simulación Matilde Montoya como grandes logros de su administración.
Además, la rectora de la máxima casa de estudios en Puebla apuntó que todos los proyectos de su tercer año, se realizaron sin ninguna observación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ni de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La rectora describió CU II como “un sueño hecho realidad”, la obra más relevante desde la creación de la primera Ciudad Universitaria en los años 60 y agradeció al gobernador saliente, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por su apoyo, sin el cual, dijo, el proyecto no habría sido posible y que además generó más de mil empleos.
Cedillo también mencionó al gobernador entrante, Alejandro Armenta, esperando seguir con proyectos que beneficien a la universidad. Además, resaltó que se ahorraron 345 millones de pesos, que fueron redirigidos a otros proyectos y funciones sustantivas de la institución.
Otro logro importante señalado fue el equipamiento del Centro de Simulación Matilde Montoya, un hospital simulado donde estudiantes de salud podrán realizar prácticas en servicios hospitalarios bajo escenarios controlados.
Durante su informe, Cedillo detalló que se destinaron mil millones de pesos al funcionamiento del Hospital Universitario de Puebla y que se realizaron incrementos fijos en las facultades, institutos y programas operativos anuales.
La oferta educativa también se fortaleció, con 319 programas, incluyendo 165 licenciaturas y 120 posgrados, atendiendo a 121 mil estudiantes.
Expuso que se intervinieron más de 156 mil metros cuadrados en nuevas obras, incluyendo 13 edificaciones y la construcción de la Preparatoria Emiliano Zapata en San Martín Texmelucan. Además, se implementó el certificado electrónico de estudios de nivel medio superior para facilitar la gestión académica para los estudiantes.
En el ámbito de la investigación, se presentaron 25 solicitudes de patente ante el IMPI, logrando obtener 17 títulos y la universidad también se destacó en la divulgación científica con programas como “Haciendo Ciencia en la BUAP” y “Ciencia a Bordo 2024”.
Cedillo resaltó que 6 mil 851 alumnos recibieron becas, más de mil 500 participaron en terapia asistida con perros, y se lanzó el programa Women in Techpara más de 2 mil mujeres, además de que se implementó el Programa de Acompañamiento Psicosocial para Estudiantes Embarazadas.
El informe culminó con un emotivo momento cuando el público presente, compuesto por estudiantes, académicos y personal de la BUAP, comenzó a corear “reelección”, como muestra de apoyo a la gestión de Lilia Cedillo.
“Estamos no solamente dándoles las herramientas académicas a nuestros jóvenes, sino que también trabajamos por hacer de ellos buenos seres humanos, juntos estamos cambiando, hoy más que nunca sabemos que juntos superamos cualquier obstáculo, sabemos que juntos podemos transformar, que juntos podemos construir un futuro mejor para todos”, manifestó Lilia Cedillo.