A una semana de conocer el resultado final de la encuesta de Morena, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina criticó que haya un exceso de propaganda y una ausencia de oferta política de los aspirantes de Morena a sucederlo, por lo que pidió a la sociedad que juzgue quiénes se conducen con los principios de la Cuarta Transformación de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
El mandatario fue consultado en su conferencia matutina de este lunes respecto al incremento de anuncios que promueven la imagen de los políticos, sin embargo, precisó que el gobierno estatal no tiene competencia en la regulación de la propaganda política.
Lo que regula la administración estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), es la colocación de las estructuras de acuerdo con la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva del Estado, la cual prohíbe instalarlas en áreas verdes, ciclovías o lugares que generen riesgo, refirió.
“Hoy al final de cuentas, el análisis estará de la mano de la sociedad”, dijo el mandatario sobre la proliferación de la propaganda política, cuya regulación corresponde a las autoridades electorales.
El mandatario consideró que por medio de esta publicidad, los poblanos ya conocen “quienes quieren ser”, por lo que la sociedad debe ahora hacer un análisis de los perfiles que buscan ser candidatos de Morena a la gubernatura.
“No es quién quiere ser, ya nos dimos cuenta quiénes quieren ser. Aquí lo importantes es que la gente analice, vea, que lo haga con mucha profundidad, que genere las mejores condiciones para saber qué es lo que requiere Puebla, qué es lo que necesita Puebla. Quiénes se conducen con los principios de no robar, no mentir, no traicionar al pueblo, eso es lo que le pido a los ciudadanos”, dijo.
Este llamado, dijo, va dirigido en especial a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a unos días de que se conozcan los resultados de la encuesta para definir al coordinador de los comités de Defensa de la Transformación en Puebla, y que eventualmente se convertirá en el candidato a gobernador morenista.
Reiteró que el gobierno de Puebla no regula la propaganda política, aunque se ha visto recientemente que este tipo de anuncios han sido destruidos y se ha generado un exceso de los mismos, pero finalmente será la ciudadanía la que analice estas situaciones.
Señaló que la sociedad poblana es “muy analista” y “muy pensante”, por lo que será ésta la que determine sobre los perfiles y los tiempos que actualmente vive el estado y el país y qué se necesita para cubrir esos requerimientos, puesto que hasta el momento hay una ausencia de oferta política.
“Qué es lo que requiere el estado, mujer u hombre, hombre o mujer, quién es la persona más adecuada con las mejores condiciones para este tipo de acciones, porque hasta el momento tampoco vemos una oferta política, nada más sabemos quién quiere ser, y que en ese aspecto haya un análisis de las cualidades de cada persona”, comentó.