16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Crisis delictiva en centros de abasto, por abandono de la Policía Municipal, acusan diputados locales

Más leídas

Diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) del Congreso del Estado consideraron que la falta de operativos constantes y de presencia permanente de elementos de la policía municipal ha permitido que los mercados en la ciudad de Puebla se encuentren secuestrados por la inseguridad. 

Los legisladores locales criticaron que todas las administraciones municipales que han pasado en la ciudad de Puebla no han establecido una estrategia clara para evitar incidentes en los mercados de la capital del estado, pues los operativos que realizan son solamente esporádicos y para mostrar “que trabajan” ante los medios. 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Roberto Solís Valles, coincidió en que en todas las administraciones municipales se ha tenido conocimiento de que en los mercados de la capital se concentran los focos rojos de inseguridad que no se han querido combatir. 

Puso de ejemplo lo que ocurría en la zona de la 46 Poniente, sitio donde todos los poblanos tenían conocimiento —o al menos se sospechaba— de que la procedencia de las autopartes que se comercializaban era de procedencia ilícita, pero que las autoridades no organizaban operativos de forma constante para evitar esta situación. 

“¿Si tienes un foco rojo por qué no lo terminas por desmantelar? ¿Por qué haces un operativo y a los seis meses vuelve a ser nota y lo vuelves a dejar y regresas? Es lo que siempre digo, es una falta de voluntad y si no es una falta de voluntad la pregunta sería ¿qué hay detrás de toda esta falta de voluntad que no se quiere brindar de seguridad a los ciudadanos?”, apuntó el legislador de Morena. 

Solís Valles evitó señalar si existe algún acuerdo entre las corporaciones policiales que han coordinado la seguridad municipal y organizaciones criminales para evitar que se erradique este tipo de actividades en los mercados de la ciudad. 

El legislador morenista añadió que siempre ha existido la presencia de grupos y organizaciones que han mantenido el poder en estos centros de abasto y que se han disputado las zonas, lo que cuestionó es la falta de presencia permanente de autoridades municipales. 

Agregó que no se trata de creación de nuevas leyes para endurecer la regulación de los mercados de la capital, sino la aplicación de estrategias permanentes de seguridad en las zonas. 

“Las leyes ya están, nada más es reforzar estos lugares con mayor número de seguridad, hacer operativos constantemente, investigar que estos grupos no estén inmiscuidos con el crimen, que no sean las famosas cuotas que les piden a los comerciantes, que también no estén en actos ilícitos, y muchas veces de estas cosas se enteran los ciudadanos, pero gracias a ustedes”, remarcó.

La diputada del PT, Nora Merino Escamilla, reforzó esta postura sobre la falta de operativos en los mercados de la capital poblana, pues puso como ejemplo de la ausencia de rondines de agentes de seguridad lo ocurrido en el Mercado Morelos, donde se dio una balacera por el cobro de piso de grupos delictivos en la zona. 

Consideró que también se requiere la intervención de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) para evitar la venta de bebidas alcohólicas y productos de procedencia ilícita en los mercados, pues consideró que esto alienta actividades ilegales en estos lugares. 

“Es importante hacer un llamado a la autoridad municipal para que refuerce la seguridad en los mercados, para que haya muchos más rondines, mucho más trabajo alrededor de los mercados para que no sean un foco de inseguridad para las y los poblanos (…) es importante que la autoridad municipal tome cartas en el asunto para no volver a pasar ningún tipo de momento de preocupación o de miedo por parte de los poblanos”, dijo. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com