15.5 C
Puebla
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Creció socavón 2.27 metros, confirma Segob

Más leídas

Las recientes lluvias en el municipio de Juan C. Bonilla reblandecieron la tierra en las paredes del socavón que apareció en mayo del año pasado en Santa María Zacatepec, provocando que creciera en total 2.27 metros, confirmó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

El desgajamiento en las orillas ocasionó que en la parte más larga del diámetro creciera 1.41 metros, mientras que en su longitud menor 86 centímetros, por lo que actualmente registra una medida de 129.03 metros en su parte menor y 132.87 metros en su longitud mayor.

Lo anterior, luego de que personal de la dependencia estatal acudió al sitio, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, para realizar una nueva medición del diámetro del socavón.

Ana Lucía Hill explicó que, con ayuda de un dron, se pudo realizar un levantamiento de imagen para conocer las nuevas dimensiones del cráter formado a finales del mes de mayo de 2021 a consecuencia de un fenómeno natural en el subsuelo.

La funcionaria dijo que la medición se obtuvo gracias a un estudio fotogramétrico que realizó la dependencia estatal en el socavón, con lo cual pudo llegar a obtener las nuevas medidas del cráter.

“Queremos informar que no hay población en riesgo y se mantienen todas las medidas de seguridad en la zona en coordinación con la población”, indicó Hill Mayoral.

La última medición que se tuvo del socavón tras su aparición en una zona de cultivos del municipio de Juan C. Bonilla, fue de al menos 126 metros en su eje mayor y 123 metros en su eje menor de diámetro, y aproximadamente 20 metros de profundidad.

Los primeros reportes sobre la aparición del socavón de Zacatepec fueron del 29 de mayo de 2021, cuando vecinos del lugar se alarmaron por la aparición de un hoyo en la tierra del cual brotaba agua que en un inicio fue transparente. El socavón dejó sin vivienda a una familia, la cual fue tragada por el socavón tan solo unas horas después de su aparición.

En otro tema, pero también debido a las recientes lluvias en el estado, la titular de la Segob en el estado informó que fue desalojada una familia del municipio de Zoquitlán, debido al deslizamiento de una ladera.

“En Zoquitlán se identificó una familia en riesgo y se apoyó para que salieran y no se mantuviera en su vivienda mientras el riesgo persistiera, se trató de una familia de nueve integrantes”, comentó Ana Lucía Hill.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que se mantiene en constante comunicación con los municipios de la Sierra Negra en donde ha azotado de manera importante las lluvias de la actual temporada.

El mandatario indicó que es una zona donde se registran importantes cantidades de lluvia debido a la cercanía con las costas del estado de Veracruz; sin embargo, dijo que el gobierno del estado se mantiene atento a liberar las carreteras que hayan resultado afectadas.

“La Sierra Negra es de las zonas donde más llueve, porque está muy pegado a la costa de Veracruz, y llueve enserio, me consta, y claro que estamos en contacto con Xitlama, que es la junta auxiliar de Zoquiltán en donde se dice que hubo afectaciones a una vivienda”, expuso Miguel Barbosa.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img