Con la mirada puesta en el 2025, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, anunció una serie de proyectos de infraestructura educativa, principalmente en CU2, donde se proyecta aumentar al doble la matrícula y concretar la construcción de seis nuevos edificios en su primer año de operación.
En la reciente obra de CU2, ubicada en la zona sur de la ciudad de Puebla, la rectora anunció que se pretende entregar a finales de este año, o principios del próximo, tres edificios dedicados a laboratorios y talleres para la formación práctica de los estudiantes.
Además, se llevará a cabo la construcción de otros tres edificios para aulas y laboratorios durante 2025.
Cedillo Ramírez apuntó que estos anuncios responden al inminente crecimiento de la matrícula, ya que se integraron 5 mil estudiantes a este campus en agosto pasado, y para el próximo año se espera alcanzar los 10 mil alumnos, a quienes se destinarán espacios para actividades deportivas que complementen su formación.
“Para el 2025 tenemos grandes proyectos, es un año donde tenemos que consolidar mucho de lo que ya se empezó, principalmente en CU2. Tenemos también pensado construir espacios deportivos. Hay que recordar que en agosto de 2025 recibiremos a otros 5 mil estudiantes más, entonces ya tendremos aproximadamente 10 mil estudiantes en CU2 y estamos preparándonos para recibirlos muy bien”, externó.
La BUAP también se enfocará en incrementar la matrícula de sus preparatorias y bachilleratos.
La rectora sostuvo que en colaboración con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se construirá la nueva sede de la preparatoria Emiliano Zapata en la 4 Poniente, donde anteriormente operaba una terminal de autobuses y que estaría listo para agosto de 2025, al inicio del ciclo escolar.
La Rectora también anunció la ampliación de la preparatoria Lázaro Cárdenas, donde se construirán nuevas aulas para aumentar la capacidad, para una inversión total de 165 millones de pesos entre ambas preparatorias, recursos provenientes del gobierno estatal a cargo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Por otro lado, Lilia Cedillo adelantó que habrá mejoras en la preparatoria Enrique Cabrera de Tecamachalco, la cual contará con un nuevo edificio, así como se espera la inauguración de bachilleratos tecnológicos, modalidad que iniciará también en agosto de 2025, siendo una alternativa académica para áreas técnicas.
La Rectora Cedillo Ramírez apuntó que los proyectos que se contemplan para el cierre de 2024 y el próximo año, permitirán incrementar la matrícula de las preparatorias y bachilleratos en un 10 a 15 por ciento.
En medio de estos planes, la doctora Cedillo mencionó su reciente reunión con el empresario Carlos Slim, a quien presentó los proyectos estratégicos de la universidad y pidió orientación para fortalecer la institución.
En esta reunión no sólo se hizo presente la rectora, sino también los gobernadores saliente y entrante, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta, así como el alcalde Pepe Chedraui.
“Es un punto de vista muy diferente de otros que tienen que ver con el desarrollo de la institución, agradecemos mucho y esperamos que en alguna fecha el ingeniero pueda visitar nuestra institución para decirle quiénes somos y conozca el proyecto de CU2”, dijo.
Por otro lado, anunció modificaciones a la estructura de la BUAP, al modificar el reglamento del Consejo Universitario, el de Posgrados, los Consejos de Unidad, entre otros, lo que sucede luego de que en mayo de 2023 fue modificada la Ley Orgánica de la universidad en un proyecto conjunto con el Ejecutivo estatal.
Además, sostuvo que en 2025 se impulsará el intercambio académico con Asia, específicamente con sitios donde se están llevando proyectos de desarrollo tecnológico como Corea del Sur y Japón, donde no se habían establecido colaboraciones debido a la barrera del idioma entre estudiantes.