Durante las próximas dos semanas, el estado continuará con una tendencia alarmante de casos antes de llegar al pico máximo de la cuarta ola, estimó la Secretaría de Salud al reportar este jueves 787 contagios más de Covid, cifra que ya ha superado los reportes más altos de la segunda oleada.
A la par, el miedo y la incertidumbre de la circulación de ómicron ha generado que en promedio sean recabadas más de 500 pruebas de laboratorio para la detección de un contagio, de las que al menos en los últimos días, más del 40 por ciento salen con un diagnóstico positivo.
El encargado de la Secretaría de Salud en Puebla, José Antonio Martínez, recordó que el punto máximo de la segunda ola fue de casi 700 contagios diarios, cifra que se ha visto rebasada con el reporte de los últimos días, aunque defendió que los registros de hospitalización siguen muy por debajo de representar una alarma para el sistema sanitario poblano.
Con base a las proyecciones de la dependencia, advirtió que en lo que resta de esta semana y la próxima se verán días alarmantes en cuanto a los casos de Covid-19, pues se alcanzará el pico máximo de toda la pandemia; posterior a ello, la tendencia irá a la baja con velocidad como el gobernador Miguel Barbosa ha estimado.
POSITIVIDAD EN CIFRAS ROJAS
Dentro de su explicación, Martínez García comparó la tasa de positividad que tienen esta cuarta ola, pues del 2 al 8 de enero la cifra se encontraba en un 21.5 por ciento, mientras que en lo que va de la semana ha llegado a estar en un 42 por ciento, es decir, el doble.
El aumento de dicho indicador es directamente proporcional al número de pruebas que se realizan actualmente sólo por los servicios de salud, ya que explicó que en los últimos día han aplicado entre mil 500 y hasta mil 800 pruebas antigénicas y PCR, producto de la incertidumbre de los poblanos que presentan síntomas y acuden a que les tomen una muestra.
La cifra ha alcanzado hasta las 2 mil 300 en tan sólo un día durante el fin de semana, lo que exhibe el temor de miles de poblanos que ante la circulación de ómicron y la presentación de síntomas reales o sugestión, han acudido a los centros de prueba para conocer si están contagiados.
ALARMA EN CONTAGIOS
En lo que corresponde a la evolución de la pandemia, el encargado de los servicios de salud notificó ayer un total de 787 casos nuevos de Covid-19, cifra que ya ha rebasado los picos máximos de la primera y segunda ola, con todo y que en aquel tiempo no había vacunas.
En total Puebla tiene un conteo de 130 mil 656 casos positivos detectados durante la contingencia sanitaria, aunque actualmente mil 809 son catalogados como activos y se encuentran en 63 municipios del territorio poblano.
En el panorama hospitalario, el corte de este 20 de enero, la cifra de internados es de 173 pacientes, de los cuales 14 requieren de un ventilador mecánico para poder respirar y continuar con su tratamiento; en su mayoría, se trata de personas no vacunadas.