Las secuelas que dejó la pandemia del Coronavirus alcanzaron a las aulas del estado de Puebla que, a casi tres años, han reprobado en su rendimiento en las áreas básicas de aprendizaje como matemáticas, lectura y escritura, y educación cívica y ética.
A pesar de encontrarse entre los primeros cinco lugares a niveles nacional en matrícula de estudiantes, docentes y escuelas públicas de todos los niveles educativos, en 2022 los estudiantes de los niveles primaria y secundaria de Puebla registraron un bajo rendimiento en los aprendizajes básicos. Apenas 4 de cada 10 alumnos de primaria muestra dominio en las áreas de lectura, escritura y matemáticas, mientras que en secundaria el nivel de conocimiento defiende a solo 3 de cada 10 estudiantes en el área de las matemáticas.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación (SEP), José Luis Sorcia Ramírez, explicó que el panorama general de la educación en el estado luce preocupante, pues de cada 100 estudiantes que iniciaron sus estudios en el ciclo escolar 2005-2006, solamente 27 los concluyen, mientras que el resto los abandonó en alguna parte del proceso.
“Tenemos un enorme reto, estamos abajo del 50 por ciento de lo que deberíamos estar, hay pruebas en lectura y escritura, en matemáticas y en nivel de educación cívica y ética, en donde si vemos la parte científica de las matemáticas estamos mal, tenemos que mejorar definitivamente los niveles”, comentó ante los diputados locales.
El funcionario estatal explicó que de acuerdo con los resultados de la evaluación del desempeño de los estudiantes se ha detectado que la educación en Puebla se encuentra en una etapa de inestabilidad en las tres áreas. En el nivel de primaria, la lectura y escritura se encuentra en un 47 por ciento en primaria y 44.6 por ciento en secundaria, sin embargo, en el área en la que más adolecen es en matemáticas, donde los estudiantes muestran un dominio de conocimiento de apenas el 46.6 por ciento en educación primaria y de un 37.4 por ciento en el nivel de secundaria.
En el área de conocimientos que demuestran tener mayor dominio es en la de formación cívica y ética, ya que en la educación primaria cuentan con un dominio del 63.7 por ciento, pero al llegar a secundaria desciende a un 43.7 por ciento.
“Si hablamos del proceso lectura y escritura también debemos mejorar mucho, se ha hecho un gran esfuerzo, se trabaja intensamente, pero es muy probable que necesitamos mejorar nuestros esfuerzos, no porque falten sino porque probablemente necesitamos actualizar mucho más nuestra capacidad y habilidad de enseñanza para que el aprehendiendo tenga una mejor recepción”, detalló Sorcia Ramírez.
El encargado de despacho de la SEP en Puebla, apuntó que actualmente alrededor de un millón 769 mil 431 personas se encuentran en rezago educativo al no completar su educación básica, lo que coloca a Puebla en el sexto lugar nacional en esta condición.
Apuntó que uno de los factores que influye es el nivel de cobertura que se ha alcanzado en la entidad en cada uno de los niveles, por ejemplo, en el nivel preescolar se pasó de tener una cobertura del 72.5 en el ciclo escolar en 2020-2021 a un 71.6 en primaria, también hubo un descenso al pasar del 104.7 al 103 por ciento.
En secundaria se reflejó el mismo efecto a la baja en la cobertura de estudios, al pasar del 93.2 por ciento al 91.7; en la media superior bajó de 80.7 por ciento al 76.7; y solo en el nivel superior se vio un aumento al pasar del 46.9 por ciento al 50.7.
En cuanto a la finalización de estudios en cada nivel educativo, la caída también se vio reflejada, pues en primaria pasó de una finalización de estudios del 98.2 por ciento a 96.8; en secundaria disminuyo al pasar del 91.5 por ciento a 90.3; y en el medio superior hubo un incremento del 70.8 al 75.5 por ciento.
Sorcia Ramírez también dio a conocer que en el 2022 se registraron mil 282 escuelas que no contaban con electricidad, lo que imposibilitaba su acceso a conocimientos en línea, por lo que ya se trabaja con la Agencia Estatal de Energía en un proyecto para la instalación de celdas solares que permitan electrificar esos planteles y la instalación de tecnología.
De igual forma, indicó que se continúa con el programa de reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, de las cuales se han logrado rehabilitar 127 instituciones dañadas, con una inversión de 116 millones de pesos, aunque se continúa con la revisión a las instalaciones de los planteles de la entidad para detectar alguna intervención necesaria.
Asimismo, reveló que en la entidad se encuentran 5 mil 390 poblados con menos de 500 habitantes, lo que impide alcanzar las condiciones necesarias para construir escuelas de organización completa, por lo que se ha trabajado en programas de estudios con más de 300 docentes, para llevar la educación a esas comunidades.
Sobre presuntas irregularidades en la contratación de proveedores para diferentes servicios en la SEP, el encargado de despacho enfatizó que los recursos de la dependencia se encuentran en auditoría de forma permanente, por lo que están comprometidos a transparentar los recursos.
“No a la corrupción, es un no definitivo, si está en la ley procede, si no está en la ley no pasa. No estoy aquí para violar la ley ni para asumir actitudes corruptas de nadie, porque no me mueve a mí ningún interés, no me mueve ningún tema, no vine a hacer negocios a la secretaría de educación”, reiteró Sorcia Ramírez.
En cuanto a las demandas por el pago de docentes jubilados, el encargado de despacho de la SEP comentó que actualmente hay 33 juicios que se encuentran en proceso de pago, y por los cuales a la secretaría le exigen una erogación por 40 millones de pesos a lo largo de los años.
Refirió que estas demandas se están atendiendo y se espera que haya una solución justa, de acuerdo a las leyes laborales tanto para los demandantes como para la secretaría.