Ante la detección de candidatos que usurparon las posiciones reservadas para personas de comunidades indígenas, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) urgió a las autoridades electorales locales y federales a garantizar la legalidad y legitimidad en la postulación de los perfiles que se autoadscriben como indígenas, y realizar una revisión exhaustiva de sus expedientes.
A través de un pronunciamiento, dicho organismo pidió al Instituto Nacional Electoral (INE), a los consejos locales y distritales, así como a los tribunales electorales y partidos políticos establecer una política de “cero tolerancia” contra la usurpación de la identidad indígena.
El miércoles 13 de marzo, el Consejo General del INE sentó un precedente que podría impactar en Puebla al retirar las primeras 23 candidaturas debido a que candidatos a diputados federales o senadores no lograron acreditar la pertenencia, arraigo ni servicio comunitario a favor de las comunidades a donde dijeron estar adscritos, tal como quedó evidenciado en los casos de los priistas poblanos Néstor Camarillo y Nadia Navarro.
El CNPI reconoció los avances que existen en el país para garantizar la participación y representación de los pueblos indígenas en las legislaturas estatal y federal, en ese sentido destacó que la acción afirmativa para postular a personas indígenas es uno de los avances para garantizar la representación de los pueblos y comunidades, señala.
Por ello, el llamado a las autoridades electorales, así como a los partidos políticos, para que garanticen la legalidad y legitimidad en la postulación de candidaturas que estén destinadas a las personas de comunidades indígenas.
Del bloque de candidaturas canceladas por el INE, 12 corresponden a diputaciones y una senaduría de Movimiento Ciudadano (MC); cinco diputaciones y una senaduría del Partido del Trabajo (PT), mientras que dos diputaciones corresponden a Morena y una a la coalición Sigamos Haciendo Historia en todo el país.
En su análisis, el órgano electoral federal tomó en cuenta aspectos como los que fueron indagados por Hipócrita Lector durante una visita a la comunidad de El Molino, a la cual dijeron pertenecer y haber realizado trabajo tanto Néstor Camarillo como Nadia Navarro.
El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas se manifestó preocupado, por lo que llamó una usurpación identitaria a la que han recurrido los partidos políticos para ocupar los espacios establecidos a favor de personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas de todo el país.
“Exhortamos a garantizar el pleno respeto a las acciones afirmativas indígenas hasta ahora alcanzadas para los diferentes cargos de elección popular, debiendo revisar exhaustivamente la documentación con la que se pretenda acreditar la autoadscripción calificada”, dice el pronunciamiento.
Así como ocurre con otros derechos de los pueblos y comunidades indígenas, el CNPI se pronunció en contra de permitir la postulación de personas que se autonombran como indígenas “sin verificar plenamente que cuenten con el respaldo de sus comunidades y pueblos”.
El Consejo puso a disposición de las autoridades “todo el conocimiento” de dicho organismo para fungir como interlocutores “legítimos” con las comunidades indígenas a fin de coadyuvar en la verificación de la información que aporten los partidos y candidatos.
Los registros de los candidatos señalaban ser de ciertas comunidades indígenas pero sus actas de nacimiento evidenciaron lo contrario, además señalaban que tenían trabajo permanente con las comunidades que buscaban representar, pero sus residencias están en otros municipios.
Otro aspecto que tomó en cuenta el INE en su revisión, es que los candidatos postulados aseguraban hablar lenguas maternas; sin embargo, no pudieron demostrarlo y tampoco presentaron actas de reconocimiento de estas comunidades.