23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Carlos Navarro ve segura la llegada de su hija como diputada federal

Más leídas

A pesar de que el INE sentó un precedente para poner freno a los políticos que fingen su condición indígena para acceder a una candidatura por acción afirmativa, el dirigente estatal de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, rechazó que la priista Nadia Navarro corra con la misma suerte, por lo que el tercer lugar de su hija en la lista de abanderados plurinominales a San Lázaro por la Cuarta Circunscripción está seguro.

En la sesión del 13 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen por el que revocó 23 candidaturas de diferentes partidos y alianzas por acciones afirmativas de diferentes partidos políticos, ya que sus abanderados no demostraron ni pudieron comprobar su adscripción a alguno de los grupos vulnerables que se ven beneficiados para participar en el proceso electoral, como es el caso de las comunidades indígenas.

En días pasados, el vocal ejecutivo de la junta local del INE en Puebla, Humberto Arias Alba, externó que la autoridad electoral aún se encuentra en proceso de validación de la documentación entregada para confirmar o verificar la auto adscripción a comunidades indígenas, por lo que las candidaturas de Néstor Camarillo y Nadia Navarro aún estarían en duda. 

No obstante, el dirigente de PSI calificó todo como una simple especulación en torno a la elegibilidad de su hija, pues desde su punto de vista se cumplió con la documentación requerida para verificar su pertenencia y su trabajo en comunidades indígenas de Puebla. 

En el caso particular de Nadia Navarro, el legislador local apuntó que sí cuenta con trabajo en la comunidad de El Molino, en el municipio de Zacapoaxtla, Puebla, donde ha hecho gestiones para dar sillas de ruedas, despensas, bastones, cobertores, entre otro tipo de apoyos en épocas de necesidad. 

Enfatizó que la senadora de la República por parte de la bancada del PRI participó activamente en fechas recientes para la definición de la planilla en el municipio de Zacapoaxtla en este proceso electoral, por lo que tiene presencia tanto en el estado como en el país. 

“Son especulaciones, es un tema completamente legal, ella ya lo declaró y ella también tiene que salir y fijar su postura. Esto está completamente legal, y eso de que se tambaleó, se caiga, pues no se va a caer, esa mujer ha tenido mucho trabajo en todo el estado y en el país, y Zacapoaxtla pues ella estuvo en el proceso electoral para la selección de planilla”, manifestó el diputado local. 

Carlos Navarro aseveró que el escándalo que se generó en los últimos días por el registro en la acción afirmativa de la legisladora federal en la lista plurinominal del PRI, forma parte de una situación política envuelta en el proceso electoral.

Más artículos

Últimas noticias