Por mayoría de votos, este miércoles el Congreso del Estado designó a Rosa Isela Sánchez Soya, como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE).
Durante la Sesión Pública Ordinaria de este día, Sánchez Soya recibió 35 votos a favor y cero en contra, superando las dos terceras partes necesarias para su designación. Cuatro diputados anularon su voto. En contraste, el otro aspirante, Marco Antonio Moreno Rosado, no obtuvo ningún voto.
La resolución fue notificada de inmediato al Ejecutivo local, y se espera que Sánchez Soya rinda protesta al cargo este miércoles, para un mandato que se extenderá hasta el 6 de noviembre de 2029. Su designación coincide con la conclusión del periodo de Félix Cerezo Vélez al frente de la CDHE.
Sánchez Soya fue la aspirante mejor evaluada entre 12 candidatos, gracias a su sólida trayectoria en la defensa de los derechos humanos y de grupos vulnerables, particularmente madres solteras.
Abogada con 12 años de experiencia, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México, campus Puebla, y una maestría en Litigación de Juicios Orales.