En medio de protestas y movilizaciones de trabajadores y estudiantes, el Congreso del Estado consumó la aprobación de la minuta con proyecto de decreto de la reforma al Poder Judicial de la Federación enviada por el Senado, con lo que Puebla se convirtió en la 13 entidad en dar su aval.
El recinto legislativo poblano fue fuertemente resguardado por policías estatales previo al inicio de la sesión extraordinaria que celebraron los diputados y a la que asistieron 38 de los 41 diputados que conforman el pleno, en su mayoría del ala oficialista.
Alrededor de las 19:00 horas, inició la sesión extraordinaria la cual fue convocada con cinco horas de anticipación, para entonces un nutrido grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se apostaron en el acceso principal del edificio, donde horas antes los manifestantes provocaron destrozos.
El Senado remitió este mismo miércoles a los congresos de las 32 entidades federativas la minuta aprobada la víspera con 86 votos a favor y 41 en contra en lo general y en lo particular.
Para que la reforma al Poder Judicial sea una realidad, debe ser avalada por al menos 17 estados y de esta manera, la Presidencia de la República sea el encargado de promulgar la reforma constitucional, para efectos de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El primero de los estados en aprobar fue Oaxaca a tan solo un par de horas de que el Senado concluyó la discusión durante la madrugada. Le siguieron los congresos de los estados de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Yucatán, Colima, Nayarit, Morelos, Durango, Tlaxcala, este último aprobó la reforma minutos antes que Puebla, quedando en la posición 13 en dar su aval.
Querétaro ha sido el único estado —hasta este miércoles— en rechazar la reforma al Poder Judicial de la Federación, en comisiones.
EN MEDIO DE PROTESTAS CONVOCAN A SESIÓN EXTRAORDINARIA
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales adelantó para este miércoles, a las 12:15 horas, la sesión que tenía prevista para el jueves, a las 11:00 de la mañana. Con la finalidad de dar entrada a la minuta y acelerar el trámite ante el Pleno.
Mientras sesionaban los integrantes de dicha comisión, un grupo de manifestantes irrumpió en los accesos e intentó ingresar por la fuerza al recinto legislativo, ubicado en la 5 Poniente, en el Centro Histórico de Puebla.
Los manifestantes, en su mayoría trabajadores del Poder Judicial de la Federación pertenecientes al sexto circuito, rompieron las ventanas de la puerta principal y causaron destrozos en las puertas de madera del edificio que forma parte de la zona de monumentos históricos de Puebla.
A esta protesta se sumó un grupo de jóvenes universitarios, quienes arremetieron con golpes y agresiones verbales contra los elementos estatales que resguardaban los accesos, sin embargo, los uniformados los enfrentaron, ya que con palos y paraguas rompieron los cristales de la fachada, por lo que fueron rociados con extintores desde el interior del edificio.
Al interior del recinto, se reunieron también los diputados de la Comisión Permanente para citar al Pleno a sesión extraordinaria, por lo que, una vez que concluyó la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el dictamen se turnó a la Permanente y esta, a su vez, dio cuenta de dicho asunto para citar al Pleno.
A las 14:00 horas la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó el acuerdo para convocar al Pleno de la LXI Legislatura a una Sesión Extraordinaria, que se celebró este mismo 11 de septiembre a las 19:00 horas.
INICIA SESIÓN BAJO FUERTE DISPOSITIVO
Bajo un fuerte operativo y protocolos de acceso al recinto, alrededor de las 19:00 horas inició la sesión extraordinaria con la lectura de la minuta con proyecto de decreto de la reforma al Poder Judicial de la Federación enviada por el Senado.
La secretaria de la Mesa Directiva, María Ruth Zárate, fue la encargada de dar lectura en su totalidad y de manera íntegra al documento durante más de una hora y media. Mientras, afuera del recinto, por segunda ocasión, trabajadores del Poder Judicial federal y estudiantes de Derecho, lograron tirar vallas de granaderos para acceder al Congreso local, donde sesionaban.
Tras su lectura, a las 20:35 horas inició la discusión para lo cual se anotaron los diputados Miguel Espinosa de los Monteros Gil, Nancy Jiménez Morales, Mónica Della Vecchia, Guadalupe Leal y Karla Rodríguez Palacios
Tras señalar que la bancada del PAN votaría en contra, el diputado Miguel Espinosa, condenó que “la familia veracruzana”, haya preferido salvar el pellejo, que la patria, en referencia al senador Miguel Ángel Yunez, y pidió a los legisladores del grupo Plural Silvia Tanús y Eduardo Alcántara, votar contra la reforma al Poder Judicial.
Guadalupe Leal criticó la manera fast track en que el Congreso del Estado avalaría la reforma del presidente López Obrador.
“Un Poder Legislativo del pueblo, autónomo e independiente de poderes y partidos, se tomaría su tiempo para analizar esta reforma, pero en vez de eso, lamento que esta soberanía termine siguiendo órdenes de cúpulas del poder para sacar en fast track esta reforma. Así no debe ser la vida pública de México, por eso me abstengo de apoyar estas formas de ejercer el poder”, indicó.
SIN DEFENSA DE MORENA, APRUEBAN REFORMA JUDICIAL
No hubo intervenciones de diputados de Morena, PT y PVEM a favor del dictamen, por lo que el presidente de la Mesa Directiva sometió a consideración del pleno el dictamen mediante el voto electrónico y el resultado de la votación fue de 28 a favor y 10 contra.
“Aprobado en todos sus términos el dictamen con minuta de proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial, publíquese en el Periódico Oficial del Estado y envíese a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión para efectos de lo que dispone el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos”, fue el resolutivo que leyó el presidente de la Mesa Directiva.
Tras la aprobación se escucharon aplausos y gritos de “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”, así como consignas como “Es un honor estar con Obrador”, posterior a ello el pleno aprobó también el dictamen de reforma la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla, concluyendo la sesión después de las 21:30 horas.
En las elecciones del pasado 2 de junio, Morena y sus aliados triunfaron en la mayoría de los distritos que se disputaron, situación que logró posicionar al partido guinda como la fuerza dominante en 27 congresos estatales de los 31 que estuvieron en disputa. Cinco más de los 22 que ya controlaba, por lo que se perfila que la minuta enviada a las legislaturas locales será avalada en más de 17 congresos en menos de 24 horas de haberse avalado por el Senado.