En un esfuerzo por mejorar la seguridad en Puebla, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier anunció la incorporación de un mando de élite de la Marina para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, lo que representaría el rango más alto en la historia de la entidad en esta área.
El anuncio se hizo tras una reunión con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Raymundo Morales Ángeles. Armenta Mier adelantó que será en los próximos días cuando dé a conocer al nuevo titular de la SSP.
“La Marina, igual que el ejército tiene tres cuerpos de élite, uno de sus cuerpos de élite va a encabezar la Secretaría de seguridad pública del Estado de Puebla. Nos tardamos, pero valió la pena, son temas que requieren la mayor ocupación. Vamos a tener al más alto rango en la historia de Puebla reciente en materia de seguridad, nos va a permitir tener una vinculación directa para poder hacer frente a la seguridad”, expresó.
Armenta Mier también destacó la labor de la Semar al designar mandos de alto nivel como titulares de seguridad en 30 municipios de Puebla, aclarando que estos mandos militares no sustituirán a los policías civiles, sino que fortalecerán y acompañarán su formación.
En este sentido, delineó su estrategia de seguridad orientada a modernizar y robustecer la seguridad pública en la entidad, que abarca desde la prevención del delito hasta la investigación criminal. En este contexto, subrayó la transformación de las academias de policía en una universidad de ciencias policiales, enfocada en el estudio y aplicación de conocimientos especializados en criminología y criminalística.
Además, instó a los presidentes municipales a invertir en seguridad y a estandarizar los salarios de los cuerpos policiales, enfatizando que “la mejor obra pública es la seguridad”.
Resaltó la urgencia de implementar una estrategia integral que contemple la proximidad, la inteligencia y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, en sintonía con la colaboración que se establecerá con la Guardia Nacional.
Finalmente, anunció la creación de un ciclo formativo de año y medio en la universidad de ciencias policiales, donde se llevarán a cabo actividades de acompañamiento y capacitación con el objetivo de preparar a los futuros profesionales de la seguridad pública de manera integral y efectiva.
Este anuncio se produce tras la reciente noticia del 11 de octubre, cuando se informó que miembros de la Marina se encargarían de la seguridad en 23 municipios de la región.
Las demarcaciones incluyen: Tehuacán, Atlixco, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Amozoc, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Libres, Tecamachalco, Tepeaca, Cuapiaxtla de Madero, Tecali de Herrera, Cuautlancingo, Huejotzingo, Acatzingo, Ajalpan y Zacatlán.
Destaca el caso de Puebla capital, donde el titular es Fernando Rosales Solís, cuyo perfil policial fue avalado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.