El estado de Puebla es actualmente la cuarta entidad con mayor número de casos de abuso sexual infantil en México, señaló María Fernanda Díez Torres, integrante de la Red para Infantes, Adolescentes y Jóvenes (RIAJ), quien presentó una campaña de prevención del abuso sexual infantil.
La activista anunció en conferencia de prensa que esta campaña consistirá en un concurso de dibujo infantil, que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre el abuso sexual contra menores de edad.
En ese sentido, Díez Torres lamentó que Puebla se encuentre en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a casos de abuso sexual infantil, lo que evidencia una situación preocupante que requiere atención inmediata.
Señaló que el 90% de los casos son cometidos en entornos familiares, aunque también se registran situaciones de violencia en la vía pública y centros educativos.
“El 90 por ciento de los abusos sucede en los hogares, sólo el 10 por ciento se da en otros sitios, como escuelas, la calle o las casas de familiares y amigos”, explicó, destacando que el círculo más cercano a los niños y niñas puede ser también el más peligroso.
Por ello, la Red para Infantes, Adolescentes y Jóvenes (RIAJ) implementará una campaña para crear conciencia sobre el abuso sexual infantil y prevenir este tipo de delitos, especialmente en el núcleo familiar.
La campaña también tiene como objetivo crear espacios seguros de expresión para que los menores puedan compartir sus ideas, conocer sus derechos y sentirse protegidos.
Finalmente, Díez Torres informó que la campaña se realizará el 19 de noviembre, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niños, Niñas y Adolescentes, y espera que la organización pueda desarrollar más actividades de sensibilización.