16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Concesionaria debe garantizar que se mejore el servicio de agua, indica Barbosa

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta enfatizó que la concesionaria que opera el servicio de agua potable deberá garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos en el decreto que aprobó el Congreso del Estado para modificar la estructura tarifaria.

Destacó que por primera vez este tipo de modificaciones al título de concesión se someten a la decisión del Congreso del Estado, pues en gobiernos anteriores se tomaban de manera unilateral, afectando el bolsillo de los usuarios.

“Hay que hacerla cumplir, claro que sí, es lo que hay que hacer con estos contenidos aprobados ya por el por Congreso”, dijo el mandatario tras recordar que entre los compromisos que adquirió la empresa Concesiones Integrales está la inversión en infraestructura de suministro de redes para dotar de agua potable a las zonas donde la gente carece.

En su conferencia matutina, el mandatario indicó que, aunque fue un asunto complejo la modificación de la estructura tarifaria, era necesario para beneficiar con agua potable a las clases más necesitadas, estableciendo un incremento de 4 por ciento y 7.6 por ciento para los sectores “más suficientes” como el comercial y el industrial, apuntó.

Tras la polémica que se generó en Morena por la aprobación del incremento en las tarifas, el titular del Ejecutivo indicó que es derecho de todos expresar sus opiniones, ya sea a favor o en contra de lo aprobado por los diputados locales.

“Hay que garantizar que se cumpla y Soapap tiene que jugar un papel muy importante porque es quien debe llevar a cabo esa vigilancia y ese cumplimiento”, puntualizó Barbosa Huerta.

La estructura tarifaria establece un aumento trimestral y no una actualización mensual, a diferencia de las cláusulas anteriores, los ajustes no podrán rebasar el 7.5 por ciento anual, aunque se dispare la inflación, incrementen los costos de la electricidad o el monto del salario mínimo, como se tenía previo a los cambios aprobados.

De acuerdo con el director del Soapap, Gustavo Gaytán, la empresa estará obligada a invertir 2 mil 111 millones de pesos para mejorar infraestructura en la zona metropolitana en donde presta el servicio, la cual integra a los municipios de Puebla capital, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

La semana pasada el Congreso del Estado aprobó una iniciativa para la actualización de la “Estructura Tarifaria” para el cobro de los Derechos, Productos y Contribuciones de mejoras, previstas en la Ley del Agua para el Estado de Puebla, que desde 2018 no sufrían modificaciones.

Establece que de aplicarse la fórmula de indexación, el incremento real a las tarifas hubiera sido del 31.68 por ciento; sin embargo, el Soapap propuso que se lleve a cabo una actualización del 4 por ciento a los estratos para uso doméstico 1, 2 y 3, al uso para asistencia social, uso oficial y uso público oficial.

Mientras que a los usuarios de uso doméstico de los estratos 4, 5 y 6, la actualización es del 7.6 por ciento en lugar del 31.68 por ciento, en el que se ubican 288 colonias con más de cien mil usuarios. En tanto que para los comercios, industrias, pecuarias y servicio de uso público se actualizó la tarifa al 7.6 por ciento, en este supuesto se encuentran 30 mil 552 tomas.

Más artículos

Últimas noticias