Desde la madrugada de este miércoles, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla se unieron al paro nacional en rechazo a las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La protesta comenzó en Ciudad Judicial, ubicada en la Reserva Territorial Atlixcáyotl de San Andrés Cholula, con la presencia de jueces y magistrados del Sexto Circuito del PJF, así como trabajadores sindicalizados y de confianza.
Bajo la consigna “El juez imparcial es de carrera judicial” e “independencia judicial, garantía nacional”, los manifestantes expresaron su preocupación por las reformas que, según ellos, buscan politizar el sistema judicial al permitir que magistraturas y juzgados sean ocupados por personas sin experiencia judicial, elegidas a través del voto popular.
Vestidos de negro y con veladoras encendidas, los jueces y magistrados criticaron la iniciativa del Ejecutivo, no obstante, aseguraron que se mantendrán guardias para atender asuntos urgentes, como vinculaciones a proceso, extradiciones y casos que comprometan la salud e integridad de las personas.
En tanto, miles de empleados judiciales en todo México también se sumaron al paro indefinido de labores tras una votación en la que se acordó que mil 403 jueces y magistrados del país suspendieran actividades, no así los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes se mantienen en funciones.